jueves, 26 de febrero de 2009

RELATO CORTO :


“ ADOLF “

Me llamo Adolf y tengo doce años.Me gustan los gatos.Algunos gatos son más listos y más interesantes que algunos adultos.
Mi madre solía decir que yo era un buen hijo.Un día el señor Charles un amigo de madre,me dijo que yo era un chico muy listo.Solía venir muy a menudo a casa,siempre me traía un regalo.Cosa que yo no llegaba a entender,pues ni era mi cumpleaños,ni estábamos en Navidad.Un dia me preguntó que me gustaría ser de mayor.Yo le contesté que quería ser piloto de aviones como mi padre.Mi padre un dia se fue de viaje y todavía no ha vuelto.Mi madre murió hace tres años.Un día volviendo de la escuela,nadie contestó a la puerta.Así que me fui a buscar la llave secreta que solía estar escondida bajo una maceta.Entré en casa y me dirigi a la cocina.Normalmente madre solia estar en la cocina a esas horas con la radio conectada.Pero ese dia no.Entonces subí a su habitación,que se encontraba en el piso superior y la encontré tumbada en su cama.Lo único que recuerdo fue su mirada,la tenía fija y perdida.Normalmente,los adultos te hablan cuando tú les hablas.Pero ese dia madre no me contestó.Lo único que pensé fue que se encontraba enferma.Que había que llevarla al Hospital.Y que después tendría que llevarle comida,porque sabía que la comida en los Hospitales no era nada buena.Pero ese sería otro problema añadido.¿Quién cocinaría?¡Yo no sabía cocinar!Lo primero que se me ocurrió fue llamar a la tía Ana.Tía Ana vivía a cuatro manzanas de nuestra casa,en una casa de color rojo con un jardín enorme y tenia hasta un pozo.Tardó ocho minutos con doce segundos en llegar.Fue un record pues yo normalmente solía tardar doce minutos.Cuando llegó,subió las escaleras.Entonces fue cuando descubrí que madre había muerto.

lunes, 23 de febrero de 2009

LIBRO RECOMENDADO :


" EL INFORME SAN MARCOS "

De : FERMIN BOCOS RODRIGUEZ


Las agencias de todo el mundo se hicieron eco de la noticia: unos ladrones que habían entrado en la basílica intentaron forzar el sarcófago que contiene los restos del apóstol san Marcos, uno de los cuatro evangelistas. El comisario jefe de Venecia, Marco Sforza, y el inspector Benzoni serán los encargados de emprender una investigación que, a medida que van atando cabos, se complica, y que transcurre por diferentes escenarios de Italia, Francia, Inglaterra, Croacia, Macedonia, Grecia y la comunidad monástica del Monte Athos.
La red «Echelon», un sofisticado sistema de escuchas y espionaje creado durante los años de la guerra fría; la alargada sombra del Vaticano; los intereses ocultos de los políticos y sus tejemanejes con la prensa; la participación de la Interpol; los últimos adelantos científicos en materia de investigación criminal... son algunos de los elementos que convergen en esta intriga política de cuyo desenlace podría derivarse otro conflicto armado en los Balcanes, con las disputas nacionalistas como trágico telón de fondo.

Ambientada en septiembre de 2005, en Venecia, Dubrovnik, Londres y Paris ("la intriga política le viene bien a estos escenarios"), 'El Informe San Marcos' hace un repaso del mapa político y social de los Balcanes y Macedonia y se plantea cómo un periodista puede cambiar el rumbo de la Historia. "Me ocurrió esta intriga un poco al hilo de las inestables fronteras de los Balcanes en las últimas guerras", matizó Bocos.

ESPIONAJE Y ADN

La idea nació en un viaje a la República Monástica del Monte Athos, en el norte de Grecia. "Estuve en el Monasterio de la Gran Lavra, que tiene más de 1.100 años, y conserva una de las mejores bibliotecas del mundo, sobre todo por sus libros antiguos, pergaminos y papiros. Poco a poco pude investigar a partir de estos tesoros", explicó el periodista, que incluye esa localidad entre los escenarios de la trama.

"Creo que el elemento nuevo en este libro es lo que está relacionado con técnicas de investigación alrededor del ADN, que desempeña un papel importante en la historia", detalló, en referencia al misterio en torno a los restos mortales de San Marcos.



Fuente: www.lukor.com

sábado, 21 de febrero de 2009

LIBRO RECOMENDADO :


" LA PÁGINA ESCRITA " De Jordi Sierra i Fabra


La página escrita no es un método de escritura al uso. Tampoco pretende ser el mejor manual o el definitivo. Es una ocasión única para compartir la pasión, el talento y la experiencia de este autor y aprender, paso a paso y de una manera clara, directa y, sobre todo, amena, las técnicas que Jordi Sierra i Fabra ha desarrollado a lo largo de los años para escribir sus novelas.

viernes, 20 de febrero de 2009

LIBRO RECOMENDADO :


" La sangre del pelícano " De Miguel Aranguren

Argumento:

Todo comienza en los jardines de Villa Borghese (Roma), cuando un cadáver decapitado aparece entre la foresta. El padre Albertino Guiotta ha sido guiado hasta allí por un anónimo que ha aparecido en el confesionario de su parroquia. Todo hace presumir que una secta satánica está decidida a dar el último y definitivo golpe a la Iglesia ya que, al mismo tiempo, un convento de clausura del Albaicín (Granada) vive con perplejidad unos ataques desagradables y recurrentes y en Cantón (China), los católicos perseguidos parecen dispuestos a sufrir una dura persecución a causa de su fe.

LIBRO RECOMENDADO :


" El Padre Elías " De Michael O'Brien


Argumento :


Un fraile lleva veinte años encerrado en su monasterio Carmelita, en la montaña del profeta Elías, sumido en la contemplación. Un día recibe una llamada del Vaticano. El Papa querrá confiarle una importantísima y delicadísima misión: penetrar en el entorno de un poderoso político para corroborar si se trata del Anticristo. Es necesario reducir al mismísimo Presidente y hacer fracasar sus pretensiones, ganando así el tiempo suficiente para que la Iglesia cumpla con sus fines.
En su misión, el padre Elías Schäfer se encuentra con que no sólo ha de hacer frente a un cúmulo de conspiraciones y afrontar una crisis que afecta al destino de la Iglesia, sino que también ha de reencontrarse con su propio pasado -tan denso como fantasmagórico- como joven judío, como hombre casado, como víctima del nazismo… Este extraordinario hombre tendrá que enfrentarse no sólo a un temible enemigo exterior... sino también al enemigo que todos llevamos dentro.
O’Brien consigue en esa impactante novela explorar el estado del mundo moderno, los puntos fuertes y las flaquezas del escenario religioso contemporáneo, a través de un personaje de carne y hueso, con el que nos es fácil descubrir cómo en nuestro mundo actual, el Anticristo no es un demonio disfrazado, sino que es un hombre, un hombre de hoy en día que vive en un momento real y es seguido por personas reales, probablemente a causa de una mezcla de apostasía, vanidad y afán de poder.

RELATO CORTO :


" EL GRITO DE MIS LÁGRIMAS "


¡África!¡África!¡África!Abre tus ojos a las paradojas y tragedias,abre tus oídos a las ráfagas y explosiones,escucha el grito de mis lágrimas,escucha la recitación delirante de tantas almas sin armas.
¡África!¡África!¡África!Lloro por mi padre estrangulado por unos rebeldes borrachos,lloro por mi madre hecha trizas por minas anti-personas,lloro por mi hermano perdido en el bosque denso huyendo de las hostilidades,lloro por mi hermana ejecutada sin proceso ni apelación,lloro por todos los muertos de los que los medios no hablan.
¡África!¡África!¡África!Pienso en todas esas iglesias incendiadas o profanadas,pienso en todas las mujeres secuestradas o violadas,pienso en todos esos niños soldados drogados y abusados,pienso en todos los niños que sufren o han muerto,pienso en todos los inocentes torturados o masacrados,víctimas de guerras asesinas y de violencias arbitrarias,entregados en las manos de políticos torcidos y corrompidos,arrogantes y condescendientes,complacientes y delincuentes.
¡África!¡África!¡África!Amargas son mis lágrimas!Amenazado mi destino.Oscuro mi futuro,peligrosa mi andadura.Doloroso mi camino,lejana mi salvación,menguante mi fuerza.Me han arrebatado mi dignidad a la fuerza,mi libertad no es más que un espejismo,mi seguridad se aleja de mi existencia,mi existencia no es más que tragedia y drama,mi destino se cubre de tinieblas espesas,mis gritos de alarma sacuden las colinas y montañas,pero son incapaces de romper el silencio construido por la indiferencia de corazones de piedra.
¡África!¡África!¡África!¿A dónde vas África?¿Por qué sendero caminas?¿Hacia qué horizonte te diriges?¿Hacia qué puesta de sol te orientas?¿Qué estrellas miras?
¡África!¡África!¡África!¡Tú,cuna de la humanidad.
Tú,tan sensible a lo sagrado,a lo humano y a lo divino!
¡África!¡África!¡África!¿Por qué tanta miseria,tantas guerras,tanta violencia,tanto sufrimiento,tantas armas,tantas lágrimas?¿Por qué todas estas negociaciones políticas,abusos jurídicos,agresiones territoriales,manipulaciones,detenciones arbitrarias,ejecuciones sumarias?
¡África!¡África!¡África!¡Mira a otros pueblos!Buscan la unidad,la fraternidad,viven la comunión,fomentan el diálogo,promueven el perdón,trabajan por la justicia.
¡Mira a tus pueblos!Mira el fruto de tus entrañas:siempre en conflito,siempre en discordia,siempre en división,siempre en tensión,siempre en rebelión,siempre en armas y en llanto,siempre sin sentir el bien común,siempre como títeres!
¿Para cuándo nuestro amanecer?


FOTO :www.forodefotos.com(RefªID:3320)

Vena Literaria pide disculpas por la cruel foto,pero esta es la realidad de África.

jueves, 19 de febrero de 2009

Qué es el ISBN :

El ISBN -International Standard Book Number- es un identificador único para las publicaciones monográficas, un número que permite una óptima organización del mercado editorial al garantizar un control absoluto de todas las publicaciones. El Sistema Internacional de Numeración de Libros coincide con el código de barras de una obra y se convierte así en un número legible por los lectores electrónicos que poseen editoriales, librerías y bibliotecas, y controlan perfectamente aspectos como el control de la cifra de ventas, los pedidos o la catalogación de copias.

Estructura del ISBN

Esta numeración de libros consta de 13 dígitos –antes del 2007 eran 10– que preceden a las siglas ISBN y puede leerse en la parte inferior de la contraportada, junto al código de barras, y en la primera página donde se plasman todos los datos referentes al copyright. Estos dígitos se dividen en cinco grupos separados mediante espacios o guiones –el manual del ISBN recomienda usar los guiones.

El primero grupo corresponde al prefijo Bookland que se representa en los libros como 978. El segundo grupo corresponde al identificador del país, área geográfica o lingüística –a España le corresponde el 84–. El tercer grupo es el prefijo editorial y es un número asignado por la agencia responsable de la gestión del ISBN en un determinado país o área territorial. El identificador del título es el siguiente grupo y su función consiste en determinar un número para una edición específica de cada publicación. El último grupo pertenece al dígito de comprobación, un número que surge de una operación matemática y que garantiza la perfecta individualización del ISBN.


Quién tiene que pedir el ISBN

Todas las editoriales, empresas, asociaciones, instituciones educativas y, por supuesto, cualquier autor que autoedite su obra. En este último caso, la Agencia del ISBN asigna un número exclusivo a cada autor-editor, y no un prefijo propio exclusivo como se hace en el caso de las editoriales. En el caso de que el editor desee que su obra se publique en diversos formatos como, por ejemplo, una en edición de bolsillo y otra en tapa dura deberá pedir dos números ISBN diferentes.

Cómo se consigue el ISBN


El primer paso es ponerse en contacto con la Agencia, rellenar el impreso de solicitud y entregarlo por duplicado junto con una fotocopia del CIF de la editorial –en el caso de tratarse de una autoedición deberá entregarse una fotocopia del DNI del titular– vía correo certificado, mensajería rápida o en persona, y esperar a que en aproximadamente un mes nos otorguen el número ISBN. En el impreso hay que constatar todos los datos de la publicación monográfica. Desde el autor de la obra pasando por la lengua en la que está escrita, por la descripción física –páginas, tamaño, ilustraciones–, y terminando por todos los datos de la editorial. Es importante recordar que si se quiere registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual para garantizar los derechos de autor –no es un paso obligatorio– deberá realizarse antes de la petición del número identificativo.

Una vez registrada la obra (o publicada) y numerada la publicación, los derechos de autor están garantizados ante cualquier violación intelectual. Y gracias al ISBN se controla exhaustivamente toda la producción editorial.


En resumen, un trámite burocrático pero imprescindible si se quiere comercializar cualquier obra publicada.


FUENTES y ENLACES:

www.isbn-international.org/esp/index.html: página de la Agencia Internacional del ISBN.
www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html: página de la Agencia Española del ISBN.
www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/InfGeneral/ManualISBN.html: descargar el manual que explica con detalle el funcionamiento del ISBN.
www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/InfGeneral/ImpresoSolicitud.html: descargar el impreso de solicitud para conseguir un ISBN.

Qué es el Depósito Legal :

El Depósito Legal es una obligación administrativa que exige depositar en diferentes agencias específicas cinco ejemplares de las publicaciones de todo tipo que hayan sido reproducidas en cualquier soporte a través de cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler o venta. Actualmente, los que están obligados a efectuar el Depósito Legal en España son los impresores o productores de las publicaciones.

El Depósito Legal cumple una serie de objetivos:

La recopilación y preservación de una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo.
La redacción y publicación de la bibliografía nacional.
El control estadístico de la producción editorial.
La constitución de colecciones bibliográficas regionales o locales.
El Depósito Legal tiene su origen en la Real Cédula del 15 de octubre de 1726, por la que Felipe V concedió a la Biblioteca Real el privilegio de recibir un ejemplar de todos aquellos libros y papeles que se imprimiesen. Esta orden se siguió reiterando y confirmando en años posteriores por el tema de la censura. Así, en 1761 se insiste en que los impresores deben entregar un ejemplar de todo lo que impriman antes de poner en venta la obra.

En el año 1938 se incluye entre el material que debe entregarse las reproducciones fotográficas, obras cinematográficas y piezas de gramófono, y en 1945 ingresan en la Biblioteca Nacional los primeros discos, procedentes de Vitoria.

En la actualidad, el Depósito Legal se rige en lo referente al Estado por las Órdenes del Ministerio de Educación y Ciencia de 30 de octubre de 1971 (BOE n. 276, de 18.11.71) y de 20 de febrero de 1973 (BOE n. 54 de 3.3.73). Como consecuencia de la constitución del Estado de las Autonomías y de la transferencia de competencias a las mismas, han sido varias las Comunidades Autónomas que han desarrollado, sobre la base de las Órdenes citadas, Órdenes y Decretos sobre el Depósito Legal de aplicación a su ámbito territorial.

La Biblioteca Nacional, así como las otras bibliotecas depositarias (bibliotecas públicas del Estado y bibliotecas autonómicas), reciben los materiales bibliográficos que se depositan en las 55 oficinas que gestionan el Depósito Legal.
A través de este procedimiento se reciben todo tipo de documentos impresos o producidos en España. Así, junto a los libros, folletos, hojas, postales, carteles, trípticos, periódicos, revistas, mapas y partituras, ingresan vídeos analógicos, CD audio, disquetes, CD-ROM, DVD-ROM, DVD-vídeo…

Libros, cualquiera que sea su contenido y forma de impresión y estén o no destinados a la venta
Folletos (escritos que tengan entre 4 y 50 páginas)
Hojas impresas con fines de difusión que no constituyan propaganda esencialmente comercial
Publicaciones periódicas (revistas y diarios)
Partituras
Grabados (láminas sueltas, láminas en calendario, estampas, cromos, tarjetas de Navidad, anuncios artísticos)
Mapas y planos
Carteles anunciadores, siempre que lleven grabados artísticos, bandos y edictos
Naipes
Diapositivas
Impresiones o grabaciones sonoras realizadas por cualquier procedimiento o sistema empleado en la actualidad o en el futuro
Producciones cinematográficas, tanto de tipo argumental como documental.
Nuevos soportes (CD audio, disquetes, CD-ROM, DVD, publicaciones mixtas constituidas por distintos tipos de materiales bibliográficos, por ejemplo, libro, vídeo y CD…).

MARTA UNA VICTIMA MAS :


Por desgracia ,una víctima mas de la violencia.Otra horrible tragedia,¡Hasta cuando!.


ORACIÓN POR MARTA :

Por su alma que se encuentre en paz,
encuentre la luz,
la lleve a un lugar de tranquilidad
y tenga el descanso eterno.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Edgar Allan Poe :


Era de noche y caía la lluvia.
Y cuando caía, era lluvia;
pero, caída ya, era sangre.
Y yo encontrábame en la marisma,
entre los nenúfares gigantescos.
Y caía la lluvia sobre mi cabeza.
Y suspiraban los nenúfares,
uno hacia otro,
en la solemnidad de su desolación.

Y de pronto,
a través del leve velo
de la fúnebre niebla,
se levantó la luna.
Y era roja."

Agatha Christie :




"Los poetas muertos"

No dejes que termine el día
sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer
por el desaliento.
No permitas que nadie te quite
el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias
de hacer de tu vida
algo extraordinario.
No dejes de creer
que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase
nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,nos convierte
en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.Huye.
“Emito mis alaridos por los techos
de este mundo”,dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía
sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar
en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes
nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida
te pase a ti sin que la vivas …

AUTOR DEL MES - FEBRERO 2009


STIEG LARSSON :


BIOGRAFIA :

Karl Stig-Erland Larsson, conocido simplemente como Stieg Larsson (Skelleftehamn, Condado de Västerbotten, 15 de agosto de 1954 -
Larsson creció en el campo, en la pequeña comunidad de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå. Vivió con sus abuelos hasta la muerte de su abuelo en 1962. Entre 1977 y 1999 trabajó como diseñador gráfico para la agencia de noticias Tidningarnas Telegrambyrå (TT).

Militó en la Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga Comunista de Trabajadores). Profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism. En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo, dedicada a “estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad”. Desde 1999 fue director de la revista de la fundación, también llamada Expo. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Larsson sentía también un gran interés por la ciencia ficción. Era presidente de la sociedad escandinava de ciencia ficción

Larsson comenzó a escribir novelas policiacas por las noches, como diversión, en el año 2001. En un primer momento, se planteó, junto con el periodista Kenneth A., de la agencia de noticias TT, escribir una historia sobre los personajes Hernández y Fernández, de Las aventuras de Tintín. Más tarde se propuso imaginar cómo se desenvolvería en la sociedad actual la célebre Pippi Calzaslargas creada por la escritora sueca Astrid Lindgren: así creó a uno de los protagonistas de sus ficciones, la investigadora Lisbeth Salander. Como contrapunto, creó a otro personaje, más equilibrado, el detective Mikael Blomkvist (cuyo nombre evoca también el de otro personaje de Lindgren, el niño detective Kalle Blomkvist). A partir de ahí creó al resto de los personajes de la denominada serie “Millennium”, por el nombre de la revista en que trabaja Blomkvist.

Cuando finalizó el segundo volumen de la serie, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, teniendo el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor. Falleció en 2004 de un ataque al corazón a los 50 años, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la serie, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y poco antes de que se publicara el primero (Los hombres que no amaban a las mujeres) .

No pudo ver publicada la obra que le llevó a la fama, y su trágica muerte truncó el plan de unas siete novelas de la serie, que algunos de sus allegados aseguran que tenía en mente.
"Dormía y comía poco, fumaba mucho, hasta cuatro cajetillas de cigarrillos cada día, y tomaba entre 10 y 20 cafés diarios", recuerda el periodista Kurdo Baksi, amigo de Larsson desde 1992, que apunta que aunque no cuidaba mucho su salud sí cuidaba su aspecto --"le gustaba ir elegante: corbata, traje, perfume...".



NOVELAS :


Män som hatar kvinnor (2005). Traducción al español: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Flickan som lekte med elden (2006). Traducción al español: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Luftslottet som sprängdes (”La reina en el palacio de las corrientes de aire”, 2007). Inédito en español.

AGENTES LITERARIOS (ESPAÑA) :


Abiali Afidi S.L.
Ximena Renjifo
C/ Lince nº 4
28707 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tel: 616 36 82 08
Fax: +34 91 388 47 57
renjifox@terra.es



Agencia Literaria ACER
Laure Merle d’Aubigné
Elizabeth Atkins
28014 Madrid
Tel: 91 3692061
Fax: 91 3692052
Laure
E-mail: contacta@acerliteraria.com
Elizabeth
E-mail: rightsa@acerliteraria.com
Web: http://www.acerliteraria.com/



Agencia Literaria Transmit
Muntaner, 267 Pral. 1ª B
08021 - Barcelona
E-mail: christian.marti@eurotransmit.com
Web: www.eurotransmit.com




AMV Agencia literaria
Anne-Marie Vallat
Maldonadas, 9 - 2º dcha.
28005 MADRID
Tel: 91 365 25 16 / 91 364 29 25
Fax: 91 364 07 00
E-mail: amv.aliteraria@infonegocio.com
Web: www.amvagencialiteraria.com
(no aceptan originales no solicitados)




Ana García D'Atri
Vinaroz, 16 - portal A - bajo 12
28002 Madrid
Tel: 91 413 73 84
Fax: 91 413 74 57




Andrés de Kramer
Castelló, 30 - 5º dcha.
Tel: (91) 431 63 05
28001 Madrid





Ángeles Martín Agencia Literaria
Ramón Gómez de la Serna 151 9º A
28035 MADRID
Tel: 91 316 69 12
E-mail: agencialiteraria@amliterary.com



Arabella Siles
Miguel Hernández, 42
28600 Navalcarnero (Madrid)
Tel: 34 655 634 525
E-mail: arabella.siles@gmail.com



Asisabla Agencia Literaria
Avda. Meridiana, 308 entlo. 51
08027 Barcelona-España
Tel.: (34) - 93 243 0758
Fax.: (34) - 93 352 7550
E-mail: asisabla@asisabla.com
Web: www.asisabla.com



B&B Serveis literaris
Gran de Gràcia nº 102, 3r. 1ª
08012 Barcelona
Tel: 93 217 42 04
Fax: 93 415 86 25



Bookbank S.A.
González Sterling
San Martín de Porres, 14
28035 Madrid
Tel: 91 3733539
E-mail: info@bookbank.es
Web: www.bookbank.es




Carmen Balcells
Diagonal, 580
08021 Barcelona
Tel: 93 200 89 33 / 93 393 42 00
Fax: 93 200 70 41
e-mail: ag-balcells@ag-balcells.com
www.ag-balcells.com




Claudia Bernaldo de Quirós, Agente Literaria
Rafaela Bonilla 19. 8º A Escalera C
28028 Madrid
Tel: 91 355 34 84
info@agencialiterariacbq.com



Cristina Vizcaíno
Juan de Austria, 31 1 B
28010 Madrid
Tel: 91 594 49 92
E-mail: vizcaino@infornet.es



Elsa González Agencia Literaria
Velázquez, 54, 4D.
28001 Madrid
Tel 91 575.96.87
Fax 91.575.96.87


Fons y Rodríguez Agencia literaria
Passatge Sert nº 10, 3ª 2ª
08003 BARCELONA
Tel.: 93 268 85 92
Fax: 93 310 37 12
Móvil: 696 01 69 60
E-mail: fonsyrodriguez@yahoo.es



Guillermo Schavelzon & Asoc., Agencia Literaria
Muntaner, 339 5º
08021 Barcelona
Tel: (34) 932 011 310 - Fax (34) 932 006 886
E-mail: schavel@ibm.net
Web: http://schavelzon.com



Hispano Eslovena S.L.
Bruc, 94 - ático 5º
08009 Barcelona
Tel: 93 488 18 66
Fax: 93 487 67 98


I.E Ilustrata S.L.
C/ Aribau nº 88, 2º 2ª
08036 Barcelona
Tel: 93 323 68 98
Fax: 93 323 37 96
E-mail: info@ilustrata.com
Web: www.ilustrata.com



IMC Agencia Literaria
Av. de Sarrià, 21, Ent. 5a
08029 Barcelona
Tel: +34 933638757
E-mail: info@iemece.com
Web: www.iemece.com




International Editors' Co. S.L.
Provenza, 276, 1º
08008 Barcelona
Tel. (+34) 93 2158812
Fax (+34) 93 4873583
E-mail: ieco@internacionaleditors.com



Iwe Agencia literaria
C/ Hileras nº 1, 3ª E
18001 Granada
Tel: 958 52 30 97
E-mail: pilar@agencia-literaria.com
Web: www.agencia-literaria.com



Julio F. Yáñez
Vía Augusta, 139 - 2º
08021 Barcelona
Tel: 93 200 71 07
Fax: 93 209 48 65


Kerrigan Miró
Antonia Kerrigan
Travesera de Gracia, 22 4º 1ª
08021 Barcelona
Tel: 93 209 38 20
Fax: 93 414 43 28
E-mail: info@antoniakerrigan.com
Web: www.antoniakerrigan.com




Lennart Sane Agency A.B.
Paseo de Méjico, 75
Las Cumbres. Elviria
29600 Marbella (Málaga)
Tel: 952 83 41 80
Fax: 952 83 31 96


Lennart Sane Agency A.B.
Carre Gran, 78
08310 Argentona (Barcelona)
Tel: 93 797 24 90
Fax: 93 756 01 86
E-mail: lennart.sane@lennartsaneagency.com
Web: http://www.lennartsaneagency.com/




MB Agencia literaria
Mónica Martín
Casp, 78 3º 3ª
08010 Barcelona
Tel: 93 265 90 64
Fax: 93 232 72 21
E-mail: general@mbagencialiteraria.es
Web: http://www.mbagencialiteraria.es/




Margarita Perelló
Sicilia, 101 3º 2ª
Barcelona
Tel: 93 245 5939
Fax: 93 265 5979
E-mail: mperello@margaritaperello.com



Mercedes Casanovas
Iradier, 24 bajo
08022 Barcelona
Tel: 93 212 47 91
Fax: 93 212 47 91
E-mail: mercedes@mercedescasanovas.com
www.mercedescasanovas.com




Mercedes Ross
Castell, 28
Teià
Tel: 93 5401353 / 93 5401346
merceros@dtinf.net



Miguel Jiménez Agencia literaria
C/ ALCAZAR DE JEREZ, 37
11406-JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
E-mail: octoeljerez@hotmail.com



Munárriz Márquez, Agencia literaria y comunicación
C/ Povedilla nº 13, 6º Izda
28009 Madrid
Tel: 91 401 66 87




Agencia Literaria, Párrafos.
C/ La reina de África, 6, 28011- Madrid.
Contacto: María Peña
652 082 902
91 786 89 85
www.parrafos.org
info@parrafos.org





Pitsaki, Irini
Apartado de correos 36175
08007 Barcelona
93 3236531
E-mail: eirini@teleline.es
(no aceptan llamadas ni originales no solicitados)




Pontas Literary & Film Agency
Anna Soler-Pont
Sèneca, 18
08006 Barcelona
Tel: 0034/ 93 218 22 12
E-mail: info@pontas-agency.com
Web: www.pontas-agency.com




R.D.C.
Raquel de la Concha
Fernando Vi, 13-15
28004 Madrid
Tel: 91 308 55 85 / 91 3085600
E-mail: rdc@idecnet.com




SalmaiaLit
Casal de Montserrat – Vallvidrera
Camí de la Torre de Sansalvador s/n
08017 Barcelona
Tel: +34 93 406 83 62
Fax: +34 626 081 038
E-mail: info@salmaialit.com
Web: www.salmaialit.com
Blog: http://salmaialit.blogspot.com/




Sandra Agencia Literaria
Sandra Bruna
Plaça Gal-la Placidia, 2 5º
08006 Barcelona
E-mail: prensa@sandrabruna.com
Web: www.sandrabruna.com




Sant Jordi Asociados
Arquitecte Sert, 31 5º 1ª
08005 Barcelona
Tel: 93 224 01 07
Fax. 93 225 45 39
Web: www.santjordi-asociados.com
(Es una agencia exclusiva. No leen manuscritos).


Selva Otero-Pizarro
c/ Mónaco 55 - Urbanización Roche
11149-Conil de la Frontera (Cádiz)
Tel:+34 956 44 60 46
Fax: +34 956 44 64 66
Móvil 609 317 217
E-mail: selvaotero@yahoo.com
(no se aceptan manuscritos no solicitados)




Silvia Bastos Agencia Literaria
Girona, 24 3º 2ª
08010 Barcelona
Tel: 93 2654165
E-mail: agencialiteraria@silviabatos.com



Sinopsis, agencia de guionistas
Amparo Climent (sinopsis@mad.servicom.es)
Gran Via, 16 -1º4,
28013 Madrid
Tel: 91 5230971
Web: sinopsis@mad.servicom.es


Tar
Avenida Pablo Iglesias nº 92, 1º B
28039 Madrid
91 311 30 35


Transmit Agencia literaria
C/ Muntaner nº 267 pral 1ª B
08021 Barcelona
E-mail: christian.marti@eurotransmit.com
Web: www.eurotransmit.com




Ute Körner Literary Agent, S.L.
C/Aragó, 224-pral-2
ES-08011 Barcelona
Tel: +34 93 323 89 70 • 93 455 04 14
Fax: +34 93 451 48 69
E-mail: office@uklitag.com
Web: www.uklitag.com




Virginia López-Ballesteros
Avenida Menéndez Pelayo, 15. Esc. D. 3º 4º
28009 Madrid
Tel: 91 409 13 19
E-mail: agencialiteraria@vlopez-ballesteros.comWeb: ww
w.vlopez-ballesteros.com




Ximena Renfijo
Lince, 4
28707 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tel. 616 368 208
E-mail: renjifox@terra.es
(no se aceptan originales no solicitados

martes, 17 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN DE LIBRO :



" CON LA SOGA AL CUELLO " de: FLAVIA COMPANY

El próximo 26 de febrero, jueves, a las 20 horas,La Librería "Tres rosas amarillas"
(Madrid) y la Editorial Páginas de Espuma te invitan a la presentación del libro CON LA SOGA AL CUELLO de la escritora FLAVIA COMPANY. Le darán la bienvenida a este nuevo libro de relatos, Clara Obligado, Juan Casamayor y un generoso séquito de cuentistas dispuestos a aflojar el nudo de la soga con buenas letras y con buen vino. ¡No te lo pierdas!


LIBRERÍA TRES ROSAS AMARILLAS
C/ San Vicente Ferrer 34; 28004 Madrid
Telf/ Fax: (+34) 915 22 81 08

NOTICIAS : VENA LITERARIA


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS(FICCIÓN):( ESPAÑA )


1º Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson

2º Luna nueva, Stephenie Meyer

3º La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larsson

4º El fuego, Katherine Neville

5º Tengo ganas de ti, Federico Moccia

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS( NO FICCIÓN ):

1º La crisis ninja, Leopoldo Abadía

2º El secreto, Rhonda Byrne

3º Gomorra, Roberto Saviano

4º Historia de España, Cesar Vidal y Federico Jiménez Losantos

5º Amigos, adiós a la soledad, Enrique Rojas

lunes, 16 de febrero de 2009

ENTREVISTA A CARMEN BALCELLS :

AGENTE LITERARIA DEL BOOM LATINOAMERICANO
TIENE 77 AÑOS Y MEDIO SIGLO “VENDIENDO” AUTORES, UNA LISTA QUE INCLUYE A LOS MEJORES EN LENGUA CASTELLANA. CONFIDENTE, AMIGA Y REPRESENTANTE LEGENDARIA, AQUÍ CUENTA CÓMO COMENZÓ EN SU PROFESIÓN.


–¿Cómo fue la infancia, el colegio?

–Creo que fui muy feliz. Mi mamá me decía: “Eras una niña extraordinaria hasta los 14 años. Y a los
14 años te pusiste insoportable”. Era cariñosísima, amabilísima. Era estupenda. Vivíamos en una casa elegante, tenía tres naves. Un comedor inmenso, con unas ventanas de cristales biselados, muy grandes, que se abrían de par en par y que daban a una galería... Y en esa galería había muebles de mimbre. Como mi infancia transcurrió, desde los seis a los nueve años, durante la Guerra Civil, tengo un recuerdo simpático porque todos los primos hermanos de toda la familia estaban refugiados en Santa Fe.

–¿Cómo era su padre?

–Muy inteligente. Un hombre nada culto, súper simpático, súper encantador. Qué recuerdo quieres tú que tenga de un padre que era padre de una hija que ya era su segunda hija mujer –la primera había muerto-, y eso en un macho, y en un heredero, campesino, del mundo rural, es un fracaso. Pero después, como nacieron tres varones, yo recuperé un estatus extraordinario frente a mi padre y me convertí en el ser más inteligente y más encantador a sus ojos.

–¿Qué hacía él?

–Era propietario rural, pero no cuidaba la tierra.
Mi abuelo sí fue campesino, de una heredad notable. Y mi padre era mucho más aventurero.

–¿Y su madre?

–Fue un capítulo aparte, importantísimo. Ella se quedó huérfana. Se crió con una madrastra, y con su marido; eran propietarios rurales, ricos, que no tuvieron hijos. Formaban parte de esas familias muy notables de Lérida. Y mi abuelo era consejero, miembro de una especie de comité de hombres buenos o sabios, que no sé ni qué tan bueno ni qué tan sabio fuera...

–¿Cómo era ella?

–Mamá escribía un francés impecable, un inglés muy razonable, hizo por lo menos ocho o nueve cursos de piano. Eran educadas como señoritas. En el fondo no eran ricos, pero vivían con los privilegios de clase. Y algunos conflictos que yo vine a tener con mi madre, cuando ya tenía 17 o 18 años, fueron porque ella tenía un sentido de clase exagerado, que yo le criticaba muchísimo. Para ella, lo que definía ese sentido de clase era la educación y no el dinero. Yo tenía más influencia de mi padre, así que cuando la observaba actuar según esas convicciones de clase, me decía a mí misma: ¡si no son ricos ni son nada y se creen los dueños del mundo! Y yo le discutía muchísimo todo eso.

–¿En qué le dijeron sus padres que se tenía que fijar?

–Para mi madre, las cosas prioritarias eran la moral y las buenas maneras. Pero todo era tabú. Tenías que ir aprendiendo de la vida, como mucha gente de mi generación.

–¿Y qué fue aprendiendo fuera de la casa?

–Me llevaron interna al colegio. En las teresianas de la calle Ganduxer, de Barcelona. Un edificio de Gaudí, con unos dormitorios fantásticos, enormes, cien camas todas iguales... Un rigor increíble. No podías jamás en la vida ni hablar con una compañera de cama a cama.

–¿Y qué quería ser usted cuando estaba en la escuela, en el colegio?

–La chica que sale trotando con un cartel que anuncia el número del circo. Y después quise ser primera bailarina del Bolshoi, pero ésa ya es una broma que teníamos a medias con Manolo Vázquez Montalbán. De veras, de veras, lo que yo quería era tener un despacho. Por lo demás, tuve un novio que me introdujo en la lectura. El escribía teatro, y me llevó por ese mundo del conocimiento de los libros. Como yo no sabía hacer nada en el teatro, me nombró co-regidora.

–Quería hacer todas esas cosas. E iba descubriendo la vida.

–Y sobre todo el amor. Tuve una influencia fantástica de un muchacho, hijo de un comunista. Me decía: “Eres la única chica del pueblo a la que se puede agarrar del brazo sin que se ponga histérica”. Una de las primeras cosas que me hizo leer fue No se juega con el amor, de Molière. Aprendí muchas cosas de él.

–¿Se enamoró de él?

–¡No! ¡Nunca en la vida! ¡Además, ya estaba enamorada de otro! Me daba lecturas, publicaciones de Sudamericana, de Losada, de Emecé. Yo leí a Faulkner en esa época. Un principio fantástico. El era un chico modesto, profesor, letraherido; escribía teatro. Y tenía vocación de escritor. Pero, imagínate, un escritor en Cervera. Yo me inicié con él; fue una educación sentimental y al mismo tiempo literaria.

–¿Para qué le servía leer?

–Era un placer inmenso. Si lo pudiera describir hoy, te diría que era como una batidora, haciendo ruido ahí dentro. En ese tiempo, hasta los 20 o 25 años, descubrí, en aquel circuito nuestro de Cervera, a Jaime Ferrán, el poeta, que sigue siendo un gran amigo mío, y que entonces me señaló caminos. Intimo amigo de Alfonso Costafreda, de Carlos Barral... La primera vez que ya vine a Barcelona con espíritu independiente, de chica sola, fue de la mano de Jaime Ferrán. Y me llevó al Boliche del paseo de Gracia. Y allí conocí a la vez a Carlos Barral, a Mario Lacruz... Me sucedió entonces algo que no ha dejado de sucederme nunca. La capacidad de relativizarlo todo. Eso me lleva, en primer lugar, a la movilidad; después, a la contemplación, y en tercer lugar, a la conclusión de que mis horizontes se ensanchan con una coma, con una frase, con un poema. Esto, acompañado de una cierta educación sentimental en la que empiezas amoríos, abrazos, cuando descubres varias cosas a la vez: el placer mental, los otros placeres, descubres casi al mismo tiempo el placer de la relación de pareja y los estímulos que te llevan a pensar: qué suerte he tenido.

–Así que ya percibe aquella señorita sola de qué va la vida...

–Me instalé aquí, en la calle Casanovas, al lado de donde ahora tengo mi casa. En la primera comuna avant la lettre. Hice un peritaje en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, de modo que ya circulaba entre los estudiantes de la época. Y el centro de operaciones de todos nosotros era el hogar del SEU. Ahí comíamos garbanzos por cuatro pesetas. En ese ambiente conocí gente, hice amistades... La tendencia a hacer amistades en un instante la he tenido toda mi vida.

–¿Cómo empezó a ser agente literaria?

–Joaquín Sabriá, muy amigo del grupo de Josep Maria Castellet, tenía una distribuidora, y era yerno del editor Miracle, que había estado exiliado en Argentina. A través de Sabriá, Miracle me dijo que tenía un empleo para mí: agente literario. Trabajaría para Vintila Horia, el escritor rumano, que ya tenía una agencia. Era 1956. Yo abrí un libro registro y escribí los nombres de los originales.

–¿Qué le dijo que era un agente literario?

–Un señor que elige las lecturas de los demás.

–Sigue siendo eso...

–Qué va a ser eso. Es un administrador de fincas. No tiene la categoría de un psiquiatra, de un médico porque no está estructurado ni apoyado encima de una carrera. Por eso me da tanta risa cuando le ponen solemnidad a nuestro oficio. ¡Si recaudamos menos dinero que las castañeras! Es más importante el gremio de castañeras que el gremio de agentes literarios.

–¿Cómo fue la relación con Vintila Horia?

–Buenísima. Yo lo admiraba muchísimo. La cosa que más he admirado desde la más tierna infancia es la gente culta. Y eso me pasaba con Vintila Horia, qué hombre tan culto. Pero él dejó la agencia, se fue a Francia porque le dieron el Premio Goncourt, al que tuvo que renunciar por colaboracionista. Entonces, él me quiso vender la agencia por 100.000 pesetas, que yo no tenía. Así que me establecí por mi cuenta. Quité el membrete de la agencia que yo representaba en Barcelona y puse mi nombre. Carmen Balcells. Ahí empezó todo. A instalar la agencia de Vintila le ayudó Pancho Pérez González, que, guardada toda proporción, cultiva un estilo que yo también he cultivado: ayudar a todo el mundo, siempre. Un hombre muy generoso.

–¿Cuál fue su primera gestión?

–Con Carlos Barral, a quien conocía de antes, cuando fui secretaria de un gremio de fabricantes de maquinaria textil, donde yo estuve tres años. Desde esa oficina apareció un señor brasileño a quien le dijeron que yo era una persona muy lista, y me pidieron que le acompañara a tres o cuatro editoriales para que le hicieran unos libros en portugués. Así que fui a algunas editoriales, entre ellas Seix Barral... Yo ganaba, en aquel primer empleo, 3000 pesetas al mes. ¡Me alcanzaba para todo! Al lado de donde vivíamos había una enorme panadería. Yo iba hacia allí con el dinero justo para una baguette, y nunca me he sentido más poderosa, más independiente, más autónoma, más contenta y más libre que comprando ese pan. No me importaba tener o no tener, era la sensación de haber conseguido lo imposible.

–¿Cómo era el mundo editorial?

–Era como ahora, pero sin demasiado glamour. Excepto el glamour que se creaba en ciertos grupúsculos alrededor de Barral, que cultivaban sus egos de una forma desaforada. Y yo encontré en lo cotidiano las mayores dificultades.

–Y los egos parece que deben de ser de los escritores, no de los editores.

–¡A los escritores, los pobres, si no les dejan ni tener egos! El ego es de los editores.

–¿Y cómo ha ido variando el sector editorial?

–Ha crecido. Se ha afianzado. Se ha solidificado al máximo. No hagas estadísticas: en general, ha ido a más de una manera potentísima, cada vez se lee más.

–Usted dijo más de una vez que no tiene amigos...

–... sino intereses. Sí. Es una frase muy feliz.

–¿La representa?

–La que más me representa. Porque yo tengo delante dos ingredientes fundamentales: la confianza que los autores depositan en mí en las decisiones que yo tome, y después la inmensa responsabilidad que yo siento frente a mí misma de no pifiar esa responsabilidad, de ejercerla bien.

–Cuando Marsé cumplió 60, aquella fiesta que usted le hizo parecía simbólica de su manera de agasajar...

–Fue fantástico. Hacer una fiesta en la que se concentra un grupo de gente sobre la que gravita de pronto la sensación de que ése es el sitio en el que debes estar. Y para Marsé. Lo estábamos festejando en un momento importante de su vida: su gran amigo, la persona a la que tenía más fidelidad, había muerto hacía poco, Jaime Gil de Biedma. Juan era en cierto modo un huérfano de Jaime. Lo trajimos fabricándole una sorpresa, porque a él le horrorizan las fiestas. Y cuando llegó le recibimos con alguien cantando al piano “As time goes by”. Una maravilla. Y luego le cantó esa misma canción de Casablanca Mario Lacruz. Organicé una fiesta pensando en la excelencia.

–La recuerdo aquí, sentada, ante esta misma mesa, el día en que se produjo el sepelio de Manuel Vázquez Montalbán.

–Ah, Manolo. Un ser especial. Cuántos recuerdos. Una persona que siempre estuvo al lado; en los momentos malos, en los buenos. Cuánto echo de menos a Manolo. Era seco, poco hablador. Un silencio habitadísimo. Esa premonición que tuvo de su muerte. Muchas cosas diría de él.

–Vargas Llosa.

–El ha contado tantas veces mi viaje a Londres para convencerlo de que se dedicara por entero a la literatura... Leí La casa verde, no entendí nada de las 45 primeras páginas; pero se me abrió el texto con una lucidez extraordinaria, ¡éste es un genio! Cambiaba el tiempo narrativo, el tiempo objetivo y el tiempo verbal, lo más innovador... Eso me afectó mucho. Me dije: Mario vive en Londres, necesitará dinero y vive en el país de los agentes; el día menos pensado tendrá un agente en Londres. Así que fui a buscarle. Le dije: “¿Cuánto necesitas? ¿Quinientos dólares? Pues 500 dólares”.

–Gabo.

–Qué larga historia. ¿Quieres que diga algo de su cumpleaños? ¡Felicidades!

–Usted ha demostrado una gran capacidad para convertir su intuición en negocio.

–En un negocio es más difícil. Es una forma de orden. ¿Si el orden es la base de mi personalidad? Un psiquiatra te lo dirá. Yo no tengo ni la menor idea. Soy una fanática del orden, pero si tú vieras el estado en que tengo los papeles... son la evidencia absoluta de lo contrario, del desmadre.

–¿Y cómo ve usted el mundo editorial?

–Se lee cada vez más. Lee gente que jamás había leído antes. Y hay una sobreproducción, eso es indudable.

–¿La recortaría usted?

–Para nada. Sería en detrimento de los autores que no tienen salida o que venden poco.

–La he visto cabreada y la he visto feliz. ¿Qué es lo que la saca de quicio?

–En el día de hoy estoy muy cerca del final de la vida para que no me afecten las cosas que se refieren a la muerte, y sobre todo las cosas que debes dejar en orden cuando te mueres. La sensación que tengo yo es que ¡Dios me libre de morirme con el follón de cosas que puedo dejar sin arreglar!

–La gente del mundo editorial se quedó estupefacta cuando se dijo que usted se retiraba. Es obvio que no se ha retirado.

–Sí, me he retirado. De la agencia. Ahora hago otras cosas. No dentro de la agencia. Siempre hay proyectos.

–¿Cuál es su mayor utopía?

–Convertir a los escritores en estrellas.

–Hay una foto en la que se ve usted, muy alegre, con García Hortelano, en Formentor. Recuerde esa foto, se le ve muy joven.

–El único atractivo que puede tener es el testimonio de que fui joven. Y como yo nunca me he gustado, ver que yo estaba estupenda en aquella foto me hace decir: “¡Si seré idiota, cómo no has detenido el tiempo!”. Pero a la fotografía que verdaderamente le tengo aprecio es una foto mía cuando nació mi hijo.
Es lo más parecido a una foto que yo le hice a mi nuera cuando ella tuvo su primera hija. El milagro de la maternidad, que no tiene nada que ver con la paternidad. El momento estelar de una mujer es el posterior a tener un hijo, cuando lo ve a su lado. Vivo, maravilloso. No se puede explicar la emoción que da.

–Y en el ámbito profesional, ¿qué le da alegría?

–Una negociación nítida, bien hecha. La satisfacción de otro. Esa es tu satisfacción. La eficacia del resultado. Me vuelve loca. No conseguirlo me deja furibunda durante un rato. Se me va enseguida.

–Su silencio sobre los autores, sobre sus intereses. Ese es su libro de estilo.

–Yo considero que ése es el primer paso de la lógica de las relaciones.

–¿Para todos?

–Para todos.

–¿Incluidos los editores que se cabrean con usted?

–Se cabrean porque algo de lo que propongo les es contrario, les rompe esquemas.

–¿Cómo se ha llevado con los editores?

–Depende. Con los grandes, generalmente bien; con los pequeños, ha habido de todo, desde relaciones encantadoras hasta batallas campales.

–¿Y por qué?

–Porque los grandes tienen muchos más recursos para todo, y a los pequeños, cualquier cosa les hace sentirse lesionados.

–Desde el punto de vista humano, ¿cómo debe ser la relación con un autor para que sienta que está como en su casa? Antes, la casa del escritor era la del editor.

–Hasta cierto punto. Porque a un autor no le puedes exigir que esté en el lado que es su contrario o su explotador. Esa relación es muy antigua, debe venir del Renacimiento o de la Francia inteligente de hace muchísimo tiempo.

–Frases de autores suyos. Una es de Juan Carlos Onetti. “Gracias a Carmen Balcells voy al mercado cada mañana.”

–Fue una sorpresa para mí. El entendió lo que yo hago por él. Y la dedicatoria de su último libro: “A Carmen Balcells, porque me da la gana”. Una de las dedicatorias que más me han emocionado. Antes lloraba siempre por todo. Lloré en ese momento. Ahora lloro menos, por un tratamiento que me ha secado las lágrimas. Pero aún lloro. Es una maravilla llorar.

–¿Qué ha aprendido de los escritores?

–No hay cosa más singular que un escritor o un artista. Hay también muchísimo oficio que también merece un enorme respeto. Y este oficio llega a colmar las expectativas y los placeres de miles de lectores. Pero los grandes genios son media docena.

–¿Cuántas veces le habrán preguntado si este año, o en cualquier tiempo, Gabo y Mario se van a reconciliar?

–Mario y Gabo están reconciliados desde hace muchísimo tiempo. Una pequeña divergencia la tiene cualquiera con cualquiera. Y la historia de la literatura, y de la vida, y del cotidiano está llena de casos en los que uno se pelea con un hermano por una herencia y después vuelven a ser amigos. Lo que ocurre es que no se debe convertir esto en un asunto de prensa rosa y amarilla. Eso los pone a los dos a cien y a mí a tres mil. Porque es una chorrada impresionante, y además ninguno de los dos tiene que dar explicaciones de nada ni a nadie.

–Usted es una maestra en el arte de felicitar. Aparte de eso, ¿qué regalo para García Márquez?

–Tres mil dólares.

–¿Por qué?

–Una vez le pregunté qué quería, y me dijo esa broma. Yo siempre la he seguido.

–Le ha dado mucho más que 3000 dólares.

–Le he dado todo, todo lo que he podido. Y él a mí, también.

–Un año especial para Gabo. Cien años de soledad, 40 años; 80 años de Gabo. ¿Qué diría de él hoy?

–Algo muy especial y muy auténtico. Como él ha sido tan constante en derivar hacia mí cualquier asunto que le concierna, de cualquier tipo, yo podría contestarte que me ha dado una identidad absolutamente de lujo.

–¿Qué le devuelve hoy su espejo, Carmen?

–Bastante más serenidad de la que creía. Si consigo mantener una cierta buena salud, no puedo hacer una queja demasiado grande. Nunca me he cuidado, no he hecho el menor esfuerzo para caminar, me he ido instalando de acuerdo con la situación de la forma más confortable para mí.

Regalos, peras y manzanas
En agosto va a cumplir 77 años; cuando cumplió 70, y se dijo que iba a retirarse, su amigo y autor Mario Vargas Llosa escribió que teníamos Carmen para rato. Conserva intacta la facultad de la memoria, que es el factor principal de su negocio, pero jamás contará secretos del mundo que ella creó. El silencio es su libro de estilo.

En su despacho hay una inscripción de puño y letra por Gabriel García Márquez en la que el Nobel colombiano declara que algún día él querría montar una agencia literaria, si tuviera un autor como él. Como se adivinó cuando dijo que iba a retirarse, Carmen Balcells no se retiró. Es de estirpe campesina, de Santa Fe de Segarra, en Lleida; la fortaleza con la que sigue tiene que ver con ese origen, con lo que aprendió de sus padres. Del mismo modo que monta una fiesta o manda flores o botellas para festejar los éxitos ajenos, pone en relación peras con manzanas para dar a luz muchas de esas utopías. Parafraseando a Augusto Monterroso, Carlos Fuentes suele decir que “cuando Cervantes apareció, Carmen Balcells ya estaba allí”. García Márquez les dice a los editores que lo quieren que para quedarse con él tendrían que comprar la agencia de Carmen Balcells. Regaló pianos, pájaros, palomas mensajeras, dinero... Una vez le hizo caso a su más celebrado autor vivo. Le preguntó a García Márquez: “¿Y qué quieres que te regale para tu cumpleaños?”. Y Gabo le respondió: “Tres mil dólares”. Y desde entonces, cuando la ocasión lo requiere –como ahora, cuando el autor colombiano llega a los 80–, Gabo recibe invariablemente esa cantidad simbólica de la mujer que (aparte del Nobel) le ha hecho “pobre con plata”, como dice el propio Gabo.


Por Juan Cruz
Fuente: revista "EP(S)" del diario "El País" de Madrid
Más información: www.elpais.es

Agente literario :


Hola,Vena literaria. soy Agente Literario os explicaré lo que hago y cómo trabajo, para que después podáis difundir mi trabajo,por si os interesa mis servicios.

Un agente literario es aquel que representa y negocia un buen contrato de edición para los autores que lo contratan. Es decir, logra que su proyecto termine convertido en libro.

Bien, durante más de 8 años he dirigido un grupo editorial de ámbito nacional e iberamericano con más de 22 editoriales filiales e independientes bajo mi cargo en España y México.

Como es lógico, en este tiempo (casi una década) he establecido contactos con editores de toda índole, desde los especializados hasta los genéricos.

Ahora ejerzo de Agente/Representante de autores noveles y represento a los autores que me contraten.

Trabajo durante meses hasta lograr que los manuscritos de mis autores lleguen a la persona adecuada: Al editor o Director que decide que se publique.

Asesoro, represento y negocio hasta lograr un contrato de edición para los escritores que me contratan y que, al no tener los contactos y conocimientos que yo tengo, no pueden hacer más que enviar su texto por email a las direcciones que aparecen en las páginas web de las editoriales. Esos textos nunca llegan a ser leídos o, en cualquier caso, no llegan a las personas que tienen la capacidad de decidir lo que se convierte en libro. A esas persona se llega si se las conoce y si el libro viene “apadrinado” por quien conoce el sector.

Yo me reúno en persona con esos directivos (son compañeros míos tras casi una década). Peleo y defiendo cada obra hasta que se obtiene el contrato de edición.

Por todo ello cobro una única minuta a la firma del contrato que firmo con los autores que solicitan mis servicios. Después no participo en porcentajes sobre su libro, ni poseo derechos sobre nada. Logro el contrato de edición en las mejores condiciones posibles y ahí termina mi trabajo para que el autor salga beneficiado.

POR CONTRATO GARANTIZO QUE SU OBRA CONTARÁ CON CONTRATO DE EDICIÓN Y CONVERTIDA EN LIBRO O DEVUELVO LA MINUTA.

REPITO: POR CONTRATO.

Por supuesto no puedo empezar a trabajar ni a reunirme con personas importantes si no cobro por mis servicios, pero DEVUELVO ESE DINERO SI NO LOGRO EL CONTRATO DE EDICIÓN, que es lo mismo de decir que EN REALIDAD SÓLO COBRO SI LOGRO EL OBJETIVO.

"Solos" se presenta en Áviles


Mañana martes 17 de febrero, a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Áviles tendrá lugar la presentación del SOLOS (Septem) de Antonio Valle. El autor estará acompañado por el escritor y periodista Saúl Fernández.
Con El día más feliz de mi vida fue cuando se estrelló el camión de Foskitos descubrimos que el microrrelato podía llegar a ser un título. Su nuevo libro “Solos” confirma a Antonio Valle como maestro cultivador de un género que algunos lectores poco avezados aún se atreven a llamar menor. Ganador este año del concurso de Relatos de Lena, confirma a este ovetense como un maestro en su género.

William Faulker

" Mientras agonizo "

La camisa de padre está mucho más descolorida por la parte de la joroba. No se ven manchas de sudor en la tela. Nunca he visto manchas de sudor en su camisa. Una vez, cuando tenía veintidós años, se puso enfermo trabajando al sol en el campo, y desde entonces dice a todo el mundo que si se pone a sudar se muere. Creo que hasta se lo cree.

domingo, 15 de febrero de 2009

TALLERES DE NOVELA :

ESCUELA HOTEL KAFKA ( MADRID-ESPAÑA )


Ronaldo Menéndez, novelista


Mateo de Paz, escritor


Jordi Doce, poesía en Hotel Kafka


Pablo Pascual habla sobre su formación literaria


Alberto Ramos


Rafael Reig: true crime y lectura


Juan Madrid, maestro de novela negra

editoriales independientes en Argentina :


Frente al crecimiento y a la fusión de grandes editoriales, en Argentina crecen las independientes. Solo entre marzo y abril de este año nacieron cinco. Sus ediciones llegan a una tirada que ronda entre los 1000 y 2000 ejemplares. Algunas de ellas son: La Bestia Equilátera, Ediciones Winograd, Eterna Cadencia, Negro Absoluto y La Compañía.

La gran diferencia entre una gran editorial y otra independiente es que estas últimas tienen mucha libertad a la hora de elegir los libros que serán publicados ya que no se rigen tanto por las cuestiones comerciales.

Sin embargo, crear una editorial independiente y competir con los grandes grupos no es tarea fácil sobretodo porque el mercado editorial no se encuentra en un buen momento: el precio del papel aumenta, las distribuidoras son pocas y están saturadas. Otro gran problema es la distribución y difusión de los títulos publicados puesto que para pautar publicidad se necesitan grandes inversiones. Alejandro Winograd, uno de los editores de Editorial Winograd, agrega otro obstáculo: garantizar la continuidad. Al respecto, afirma que después de editar cinco o seis libros, todos van a tener que evaluar el resultado, las ventas y la situación económica de la empresa ante de definir un nuevo rumbo.

El crecimiento de las editoriales independientes es, sin duda, una buena noticia para los lectores ya que privilegian la literatura de calidad por sobre la comercial ampliando las opciones a la hora de elegir un buen libro.

Editorial :

La editorial dirigida por Alvaro Lasso celebró hace unos meses, cinco años de creación. Con más de cuarenta títulos publicados Estruendomudo es todo un referente a lo que concierne a una editorial independiente peruana. Uno de sus próximos proyectos es la publicación del libro “El juego del ahorcado” de la autora española Imma Turbau, en asociación con el Centro Cultural de España.

Conversamos con su artífice quien nos cuenta sobre la labor de editor, la trayectoria de Estruendomudo y algunos de sus proyectos








Editoriales independientes (Preferentemente narrativa y poesía) (ESPAÑA)


451 EDITORES
http://www.451editores.es


A. MACHADO LIBROS
http://www.machadolibros.com


ACRIBIA
acribia@red3i.es



ALDERABÁN
alderaban@telefonica.net


AMARANTO EDITORES
josem.aw@retemail.es


AMARGORD
http://www.amargord.com


APÓSTROFE EDICIONES
http://www.edicionesapostrofe.com


ATELES EDITORES
http://www.ateles.net


ANAGRAMA
http://www.anagrama-ed.es


BARATARIA

http://www.barataria-ediciones.com


BAILE DEL SOL
http://www.bailedelsol.org


ARCO LIBROS
http://www.arcomuralla.com


BERCIMUEL EDITORIAL
http://www.editorialbercimuel.com


BIBLIOTECA NUEVA
http://www.bibliotecanueva.es


BERENICE
http://www.editorialberenice.com



CASARIEGO
http://www.editorialcasariego.com


CASTALIA
http://www.castalia.es


CALAMBUR
http://www.calambureditorial.com




ACVF
http://www.acvf.es/editorial.html


DE LA TORRE
http://www.edicionesdelatorre.com


EGALES
http://www.editorialegales.com



ELIPSIS
http://www.wlipsisediciones.es


ECLIPSADOS
htto://cazadoresdeeclipses.blogspot.com


ALMUZARA
http://www.editorialalmuzara.com




LA FACTORÍA DE IDEAS
http://www.lafactoriadeideas.es


FUNAMBULISTA
http://www.funambulista.net


FUNDAMENTOS
http://www.editorialfundamentos.es



GADIR EDITORIAL
http://www.gadireditorial.com/


SEXTO PISO EDITORIAL
http://www.sextopiso.com/esp/index.php


HUERGA & FIERRO
http://www.huergayfierroeditores.com/



IMPEDIMENTA
http://www.impedimenta.es


EDICIONES PEN PRESS
http;//www.edicionespenpress.com


KÓKINOS
http://www.editorialkokinos.com/



KUKUDRULU
http://www.kukudrulu.com/


CABARET VOLTAIRE
http://www.cabaretvoltaire.es


LAERTES
http://www.laertes.es/pa/Presentacin.htm


LENGUA DE TRAPO
http://www.lenguadetrapo.com/


LIBERTARIAS
http://www.libertarias.com/


MAEVA
http://www.maeva.es/index.htm



MENOSCUARTO
http://www.menoscuarto.es/


DVD EDICIONES
http://www.dvdediciones.com


VALDEMAR
http://www.valdemar.com


MIRA EDITORES
http://www.miraeditores.com/


MIRAGUANO
http://www.miraguano-sa.es/


NAUSÍCAÄ
http://www.nausicaaedicion.com/


NÓRDICA LIBROS
http://www.nordicalibros.com/


NIVOLA
http://www.nivola.com/


NOBEL
http://www.edicionesnobel.com/



CUADERNOS DEL VIGIA
http://www.cuadernosdelvigia.com


EDICIONES DEL VIENTO
http://www.edicionesdelviento.com


EDITORIAL ALHULIA
http://www.alhulia.com



SALTO DE PÁGINA
http://www.saltodepagina.com


PÁGINAS DE ESPUMA
http://www.ppespuma.com


MENOSCUARTO
http://www.monoscuarto.es



PLURABELLE
http://www.plurabelle.es


LA TORRE DEGLI ARABESCHI
http://www.latorredegliarabeschi.com


TROPO
http://www.tropoeditores.com

sábado, 14 de febrero de 2009

Willliam Shakespeare

A tu yerro sensual le doy mi ayuda;
de opositor me vuelvo tu abogado
y comienzo a pleitear contra mí mismo.
Tanto el amor y el odio en mí combaten
que no puedo dejar de ser el cómplice
del ladrón tierno que cruel me roba.

jueves, 12 de febrero de 2009


"El mejor taller literario está en la propia literatura. No hay mejor profesor de taller literario que Galdós, Stendhal, Proust, Dostoievski, Joseph Conrad, Scott Fizgerald. Lo demás son milongas" (Arturo Pérez-Reverte).


"Ocho horas al día, siete días a la semana, 365 días al año; éste es el único método que conozco para escribir" (Philip Roth).


"No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y aquí. La tarea del escritor sería la de entrever los valores eternos que están implicados en el drama social y político de su tiempo y lugar" (Ernesto Sábato).

OPINIONES SOBRE EDITORIALES Y AUTORES NOVELES :


CUIDADO CON LAS COEDICIONES :

Hola amigos,ante todo quiero preveniros sobre los demasiados y frecuentes fraudes en una cantidad demasiado excesiva de pequeñas editoriales.

En un principio,todo son elogios hacia la obra y al autor,facilidades y cantos de sirena.Los problemas suelen comenzar una vez firmado el contrato y realizado los pagos.

por el momento he publicado dos novelitas,con distintas editoriales de coedición y os puedo asegurar que en especial con la segunda,he sufrido tal cantidad de desencuentros tanto económicos como morales que no se lo deseo ni al peor de mis enemigos.Como puedo demostrar que lo que escribo es cierto,no tengo inconveniente en citar el nombre de la editorial fraudulentísima; se trata de MANDALA Y LÁPIZ CERO DE MADRID,DEL C´RCULO INDEPENDIENTE Ñ DE ESCRITORES.Comienzan publicitándose como mecenas y filántropos y al final,pagas una barbaridad por una edición pequeñita, de los libros que dicen venderse como churros en la red,no he visto un triste euro,han desaparecido 19,por supuesto ,neg´ndose a abonarlos y una serie interminable de atropellos.Ah,y por si fuese poco me han retenido el manuscrito de la obra desde hace más de un año desde su publicación.

Por supuesto,la gran culpable he sido yo ,por confiar en desconocidos estando en juego una cantidad considerable de dinero y dedicado horas incontables e irrecuperables para realizar los trabajos.Por todo ello,y para que ningún otro autor sea estafado,al menos por esta editorial y por desgracia otras similares;espero que mi testimonio pueda se de utilidad.

El mundo editorial,en efecto es complicado;existen muy buenos escritores en todo el planeta,se publican al año unas cantidades incontables de libros y por desgracia las grandes editoriales no se arriesgan a apostar por desconocidos o personas que no tengan unos contactos relevantes.Por ello las pequeñitas se aprovechan del deseo de publicar de los noveles y juegan impunemente con nuestros ahorros e ilusiones.

Nada más lejos de mi intención que desanimar a los posibles nuevos escritores;pero procurad asesoraros e informaros bien,leed con detenimiento la letra pequeña de los contratos y aseguraros de que al menos la distribución de los libros sea una realidad en al menos algunas librerías,ya que la mayoría de estas editoriales o no distribuyen nada o las librerías no desean ocupar espacio en libros cuyas ventas no estén aseguradas.

Un beso muy fuerte y espero que al mnos unos pocos podáis escribir aquí que existen algunas editoriales honestas y que no es condición sine qua non para publicar con ellas ser conocido o tener grandes contactos;mucha suerte y perseverancia.

Fuente : Enviado por Anónimo

OPINIONES SOBRE EDITORIALES Y AUTORES NOVELES :


Me llamo Ana, soy española de Ponferrada, y me acaban de publicar una novela. Soy escritora novel y no he puesto un duro en la edición y distribución, no podría, pertenezco a la clase trabajadora. Se trata de una editorial de Zaragoza, en España. Que se ha dedicado a la fotocomposición durante 25 años para otras editoriales, y desde diciembre del año pasado se ha lanzado a publicar libros de escritores noveles en lengua castellana. Le han llegado más de 200 novelas y ellos han escogido sobre 50 y las están sacando a la venta poco a poco. La mía salió el 6 de junio pasado, y parece que las cosas van bien. Me han organizado presentaciones en ciudades como Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Madrid, en Ponferrada (que es mi ciudad), y en otoño seguiremos recorriendo la geografía nacional. He salido en todos los medios de mi zona y en los de los lugares en los que he presentado, y te aseguro que es un trago con el que no contaba, pero te acostumbras.

No pierdes nada por enviarles a ellos tus novelas, no te van a cobrar nada, y que yo sepa, es la única en España que publica a noveles sin contactos o padrinos en el sector.


A mí me parecen personas que van de frente, honradas, conmigo van de cara, ya llevo casi un año relacionándome a diario con ellos y de momento estoy encantada. Por ejemplo, el contrato es clarito, sin letra pequeña, y si les pides carteles o folletos de promoción de tu libro para ponerlos por ahí, ellos se encargan, los hacen y te los mandan a casa, ya te digo que yo de momento sólo puedo hablar bien de ellos.
Nada más. Anímate, te escribo como autora novel ilusionada, ojalá tengas suerte. En mi pueblo, en Ponferrada, ya he abierto la puerta al menos a tres autores que ya han enviado sus cosas. Yo me enteré de esto en un anuncio en un periódico de tirada nacional en el año 2006, envié la novela vía mail, y nada más. Eso sí, te piden como única condición que tengas la novela registrada, pero no me parece algo tan complicado, sino fundamental si quieres mover tus cosas por ahí.

HERRAMIENTAS PARA EL ESCRITOR NOVEL :


Un paso adelante
Hace una década, un escritor novel que no hubiera publicado, que pretendiera editar uno de sus escritos, se encontraba con grandes lagunas de información sobre editoriales, concursos, publicaciones, agentes literarios, derechos de autor y otros elementos decisivos en el proceso que va desde la creación de una obra a la publicación y difusión de la misma. Es cierto que, en algunas grandes ciudades, existe un mayor acceso a muchas publicaciones periódicas especializadas en literatura y de creación literaria. Los certámenes literarios siempre se han difundido de manera muy irregular, dependiendo de la benevolencia de los empleados de centros de información juvenil de instituciones, universidades y centros de estudio.

Ahora la información la tenemos donde haya un ordenador conectado a la red. Aunque no todo el mundo tiene a su disposición las posibilidades de internet, podemos conectarnos en centros de estudio, bibliotecas (cada vez más) y, en un momento dado, por el precio de un trago, en muchos cibercafés uno puede descargarse concursos, direcciones de editoriales, puede enviar correos para colaborar en revistas y contactar con otros autores y autoras de todo el mundo.

En el caso de la mayoría de los artículos de cualquier materia es muy sencillo. Fue ese el procedimiento que seguí para publicar este que estás leyendo. Envías un correo a la revista virtual o en papel y les ofreces la posibilidad de que te publiquen un artículo. Elige un título sugerente, un tema de interés y procura tener un estilo personal y agradable.

Cuídate
En la red tus derechos de autor están en peligro si no los proteges adecuadamente. Debes registrar tus obras antes de enviarlas por correo electrónico a cualquier persona, de remitirlo a un grupo de noticias o a cualquier lugar donde puedan publicarlo de manera virtual.

En España los derechos de autor se protegen registrando tus obras en las sedes provinciales de las Consejerías de Educación. Por el mismo precio puedes registrar un poema que tus obras completas de 4.000 páginas. Aprovecha para llevar todo lo que tengas escrito de todos los géneros, pero, eso sí, te piden un índice detallado de cada texto, para que sea fácilmente indexable.

La red, ahora sin filtro
Ahora la red permite publicar tus textos en tu página personal o en la de tus amistades o personas que conozcas deambulando por los recovecos de internet. Eso sí, cuida tu estilo, sé autocrítico y no cuelgues “cualquier cosa”. Tus textos en la red son tu tarjeta de visita, que debe ser diseñada con inteligencia. Antes de remitirlos, es bueno que lean tus textos personas cercanas, sinceras y críticas (sin pasarse) que te permitan seleccionar bien lo que vas a enviar. Además, busca publicaciones y páginas personales donde se publiquen textos de calidad, donde sepan decir que no a un texto flojo. Así estarás en el buen camino, en la ruta del papel : )

La búsqueda de la editorial...
En el caso de la publicación de un libro y en papel, es más complicado. Pero, si partimos de la idea de que cada escritor tiene un editor (o varios) que publicarían sus textos en algún lugar del planeta, el que nuestros textos acaben en papel es sólo una cuestión de saber buscar y encontrar esa editorial. Internet es, sin duda un buen lugar para hallar información casi de cualquier tema. Como decía una amiga “no está todo”, pero, por otro lado, puedes informarte sobre casi todo.

Para encontrar una editorial puedes ir, como siempre, a una librería. Ojear uno o varios ejemplares y anotar los datos de la editorial que encaje en tu manera de escribir. En el caso de la red, puedes hacerlo en librerías virtuales, como las que aparecen abajo...

Las herramientas
Para buscar, utiliza los buscadores, para difundir tus textos y actividades las listas de correo y grupos de noticias, intercambia tus direcciones útiles e informaciones de interés con personas afines que encuentres en los chats y tertulias virtuales. Si todos difundimos los sitios de interés, es más fácil que todas esas informaciones lleguen a nuestro oídos...

Nuevos conceptos
Hay figuras poco conocidas en el mundo de la literatura en español que, gracias a internet, se están haciendo más populares. Los agentes literarios son de mayor tradición en países anglosajones. Normalmente no suelen representar autores jóvenes ya que, al no tener un buen dossier de obras ya publicadas, son difíciles de “vender” a las editoriales, pero, como todo, hay que ir rompiendo moldes y, los agentes literarios, con el tiempo también tendrán representados más jóvenes...

Otros conceptos nuevos que se dan en la red son, por ejemplo, la distribución del libro en su formato digital, es decir, se descarga el libro en vez de adquirirse en una librería en formato papel.

Precauciones
Como siempre, tenemos tantas ganas de publicar que, en la red existen multitud de editoriales que captan nuestra atención para publicarnos cobrándonos unas cantidades injustificables. Aunque lleve su tiempo, un escritor/a de calidad, con el tiempo consigue publicar en papel y adquirir cierto éxito. El obstáculo no es en sí el hecho mismo de publicar, sino el de adquirir la destreza creativa que pueda ser de interés para el público lector.

Las editoriales que cobran al escritor, por un lado, tan sólo son intermediarios entre una imprenta y unos clientes. Si una persona desea publicarse una obra, puede contactar con varias imprentas y encargar la publicación a aquella que ofrezca la mejor relación calidad/precio sin necesidad de intermediarios. La ventaja que aducen estas editoriales, la de la distribución, suele ser casi siempre un engaño, ya que envían una cantidad mínima de ejemplares al autor y “el resto” de los ejemplares, casi siempre, no existen y no pueden por tanto, ser distribuidos.

Y si necesitas información...
Pide ayuda a las personas que en la red tengan intereses afines. El intercambio es fundamental, como decíamos antes. No tengas reparos en escribir a quienes puedan aportarte alguna información, (editores, agentes, escritores noveles y famosos...) pero respeta el principio básico de la red: escribe sin dudarlo a quien desee hablar contigo pero, si no recibes respuesta, no insistas para no crear malas vibraciones ni malentendidos que se vuelvan contra ti en otra situación.

Trabaja en equipo
Puedes montarte tu grupo virtual de creación con la gente que vayas conociendo. Tiene la ventaja de que no tendrá fronteras y podrá crecer casi sin límite. Entre quienes deben participar desde un principio debe haber como mínimo: alguien que coordine bien, quien sepa de diseño de internet y, por último, amigos que aporten contenidos de todo tipo (literarios y artísticos) para que vuestro grupo sea un éxito.

Si tienes alguna duda, escríbeme. Internet es así: hoy te ayudo a ti y mañana, otra persona me ayuda a mí... Saludos de un amigo,


Publicado en la revista Primeras noticias nº 126, octubre de 2001



Juan Navidad, poeta, etc...
Juan.Navidad@cervantesvirtual.com

POEMAS:


" EN TIERRA DE VINO "

La bruma distante, coraza de gasa fundida.
Ahogándose las curvas nacientes.
El guardián, protector de la
Terrible belleza perturbadora
Que arrebata y arranca, Haciendo
Astillas de las emociones. Estomago estrujado,
De la primera vista del pisado.
Rezumando con salazón, los ojos filtrados.
Una tierra que parece transferir sus propias brechas,
Haciendo añicos los dolores.
Agrietada abierta seca tierra,
Rezumando sus heridas
Que rinden con su sangre la cosecha cruda.
Un consuelo de alivio
Cubierto en el ruido del silencio conquistado


(c)Julie Ann Thomason

PRESENTACIÓN DE LIBROS :


Ediciones Nowtilus presenta

"BREVE HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA" de Iñigo Bolinaga

17 de Julio de 1936. Los militares más conservadores del Ejército se levantan contra el gobierno de la República. Se inicia un periodo de tres sangrientos años de guerra civil que dividió el país enfrentando a republicanos y nacionales. Descubre las causas, los hechos, las batallas y los personajes del conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939.

En febrero de 1936, el triunfo del Frente Popular en las elecciones marcó el principio de una serie de causas coyunturales (la gran desigualdad en el reparto de la riqueza, la situación agrícola,...) y directas (el asesinato de Calvo Sotelo, los atentados políticos,...) que llevaron a toda España hacia una guerra civil sin precedentes, cuyo final dio como resultado la definitiva victoria de Franco y el establecimiento de su larga y controvertida dictadura fascista.

La aventura del Dragon Rapide, el alzamiento en el Marruecos Español, Guernica, los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, la batalla de Madrid, la del Ebro , el decreto de unificación franquista... Este libro se detiene en los elementos más importantes para entender los procesos políticos y militares de la Guerra Civil Española , poniendo el acento en la comprensión del cómo y el por qué ocurrieron. Breve Historia de la Guerra Civil Española es un libro imprescindible para todo aquel que quiera tener un conocimiento global del conflicto español. Iñigo Bolinaga con su habitual estilo ameno y didáctico ha conseguido reunir todos los elementos tanto económicos como políticos y militares imprescindibles para el análisis y la comprensión de la contienda que marcó la historia de España.

Iñigo Bolinaga Irasuegui (Elorrio - Vizcaya, 1974), licenciado en Historia y titulado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea, máster en Estudios Vascos y en Periodismo, miembro de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha trabajado en varios centros de estudios por la paz del País Vasco. En la actualidad trabaja en la administración pública y se dedica a investigar los movimientos políticos contemporáneos, con especial atención al hecho nacionalista en la Europa del siglo XX. Entre sus aportaciones al conocimiento cabe referenciar un importante número de colaboraciones en diferentes medios escritos de contenido tanto histórico como de pura actualidad que destacan por su rigurosidad magistralmente combinada con un estilo ameno, didáctico y un tanto irónico. Fascismo social; China Ming; Juana de Albret, la reina de los hugonotes; La economía oculta del norte de Marruecos; La disputa antártica; El enclave de Kaliningrado; Córcega, la tierra del Bandit... son solamente algunos de los artículos que ha publicado. Es autor de Breve Historia del fascismo, publicado por Nowtilus en 2008. Colabora con el postgrado de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto como profesor de la asignatura “Fascismo e ideologías totalitarias”.

LIBRO RECOMENDADO : " 42 días " de Miguel Lorente



Análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo.



¿Latía aún el corazón de Jesús cuando su cuerpo fue descolgado de la cruz? Como si se tratase de un misterio sin resolver o de una escena del crimen, Miguel Lorente investiga, desde el punto de vista forense, los elementos que la tradición cristiana sitúa en el momento de la crucifixión. El resultado de su trabajo es sorprendente: Lorente descubre signos que lo llevan a concluir que Jesucristo (detenido, juzgado, torturado y crucificado) no murió en la cruz.

En este libro se lleva a cabo un pormenorizado análisis de los estudios que se han realizado sobre la Sábana Santa, tanto de los que cuestionan su autenticidad como de los que la confirman, y, a partir de ellos, del sudario de Oviedo; pero la investigación de Lorente va mucho más allá y se adentra en la exhaustiva documentación histórica. Sin a priori de ningún tipo, Miguel Lorente realiza un análisis científico de los diferentes elementos que confluyen en ese momento capital de la historia de la humanidad para establecer sus conclusiones. Así, los 42 días transcurridos desde la crucifixión a la ascensión de Jesús cobran un nuevo sentido al integrar los resultados de sus investigaciones. Las conclusiones, respetuosas al considerar los dogmas de la tradición cristiana, nos muestran una nueva visión de la Pasión de Cristo.

Así, lo que durante casi 2.000 años miles de millones de personas han creído que fue la resurrección de un profeta, realmente se debió a una resucitación biológica, un fenómeno que existe en la naturaleza, aunque no deja de ser muy excepcional, según argumenta el médico forense.

Desde el FBI, con los que he trabajado, me dieron mucha bibliografía y pruebas con las que empezar. Lo primero fue evaluar la autenticidad de la Sábana Santa y encontré elementos que indican que no es falsa y que hubo supervivencia sobre ella. Con ello, lo que he intentado es insertar el conocimiento científico en un entorno histórico", explica Lorente.

Lorente relata todas las heridas que sufrió Jesús desde ese momento. Para empezar, en el huerto de Getsemaní sufrió una hematidrosis (sudor de sangre) causada por su estado de ansiedad ante lo que le esperaba. Después, le dieron 40 latigazos con un flagelo acabado en varias tiras de cuero con bolas, que le provocaron 120 heridas. A ello se añade la corona de espinas y la propia crucifixión que, según el forense, le debieron causar un cuadro de shock, agravado por la pérdida de sangre y otros fluidos y la deshidratación consecuente.