jueves, 2 de abril de 2009

Ediciones Nowtilus presenta :


HABANA FLASH

de

Xavier Alcalá



Vivencias desmitificadoras y encuentros con el pasado emigrante y con el presente revolucionario de la última gran provincia ultramarina de España.

Hace unos años Xavier Alcalá partió hacia La Habana y de aquel viaje necesario surgió este libro.

Un reencuentro con el pasado siguiendo las huellas de su abuelo Remigio.



Habana flash es un texto de viaje convertido en ficción. Xavier Alcalá, escritor de gran trayectoria literaria, opta en este caso por novelar un viaje partiendo de una historia familiar, en busca de los lugares donde su abuelo hizo fortuna. La ficción está tan próxima a la realidad que algunos personajes aparecen con su verdadero nombre, mientras otros (los revolucionarios frustrados por Fidel), son redibujados con destreza pues en su condición de informantes cubanos están expuestos al castigo. A pesar de estas licencias, Habana flash consigue tal verosimilitud, que resulta imposible no pensar en este libro como un retrato de aquella Cuba que ni siquiera Fidel quiso vislumbrar.

Diez años después, otro escritor con raíces cubanas, Marcelino Fernández Mallo, recorre las visiones del primero y hace prefacio y posfacio resaltando la actualidad del mensaje del libro.





Este es el relato La Habana cobra vida --o la recupera de alguna manera--, cargada de voces zumbonas, de calor, de autos viejos, de calles con la alegría decrépita de la revolución… Allí se sumerge Xavier Alcalá para re-encontrar el pasado, rememorando las huellas de su abuelo Remigio, quien como otros tantos gallegos, dejó su país con la esperanza de encontrar en Cuba aquel horizonte que le mezquinaba su tierra. El espíritu de este abuelo Remigio nos acompaña durante todo el viaje, en las conversaciones con los gallegos que jamás regresaron, en los paisajes, y, sobre todo en Peixiño, aquel sitio donde el mar todavía retiene el acento.

Xavier Alcalá, con la pericia y habilidad que le caracterizan, utilizando una redacción canónica, secuencial, muy lineal, e intercalado de textos ajenos, logra -gracias al uso de la prosa ligera y veloz, al modo del libro de viajes que imita- construir la realidad de una Cuba que fluye del presente hacia el pasado, en búsqueda de aquello que la sumió en el desconcierto.



Xavier Alcalá es un narrador orgánico, vital, que explora, escucha -tal vez más de lo que espera-, recuerda, contextualiza, relaciona y concluye. Pero concluye para empezar de nuevo, para escribir contra el pesar del regreso o, quizá, sobre todo, contra la falta de tiempo, porque sabe que si él “pudiera juntar tanta vivencia, escribiría tanto y tanto podría dar a saber al mundo sobre la aventura de existir…”.

Xavier Alcalá

Nació en Miguelturra (Ciudad Real) en 1947 y comenzó a publicar en 1971. Sus más de mil artículos y treinta libros cuentan con los principales premios otorgados en Galicia, como el Pérez Lugín de periodismo o el Pedrón de Ouro y el Manuel Murguía de narración corta. Entre sus novelas galardonadas están Fábula (premios Cidade da Coruña y de la Crítica Española ), Alén da Desventura (premio Blanco Amor) y Nas catacumbas (premio de la Crítica de Galicia). Su novela más conocida es A nosa cinza, con más de 70.000 ejemplares vendidos. Ha publicado también relatos de viajes como Argentina o Viaxes no país de Elal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario