miércoles, 18 de febrero de 2009

AUTOR DEL MES - FEBRERO 2009


STIEG LARSSON :


BIOGRAFIA :

Karl Stig-Erland Larsson, conocido simplemente como Stieg Larsson (Skelleftehamn, Condado de Västerbotten, 15 de agosto de 1954 -
Larsson creció en el campo, en la pequeña comunidad de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå. Vivió con sus abuelos hasta la muerte de su abuelo en 1962. Entre 1977 y 1999 trabajó como diseñador gráfico para la agencia de noticias Tidningarnas Telegrambyrå (TT).

Militó en la Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga Comunista de Trabajadores). Profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism. En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo, dedicada a “estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad”. Desde 1999 fue director de la revista de la fundación, también llamada Expo. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Larsson sentía también un gran interés por la ciencia ficción. Era presidente de la sociedad escandinava de ciencia ficción

Larsson comenzó a escribir novelas policiacas por las noches, como diversión, en el año 2001. En un primer momento, se planteó, junto con el periodista Kenneth A., de la agencia de noticias TT, escribir una historia sobre los personajes Hernández y Fernández, de Las aventuras de Tintín. Más tarde se propuso imaginar cómo se desenvolvería en la sociedad actual la célebre Pippi Calzaslargas creada por la escritora sueca Astrid Lindgren: así creó a uno de los protagonistas de sus ficciones, la investigadora Lisbeth Salander. Como contrapunto, creó a otro personaje, más equilibrado, el detective Mikael Blomkvist (cuyo nombre evoca también el de otro personaje de Lindgren, el niño detective Kalle Blomkvist). A partir de ahí creó al resto de los personajes de la denominada serie “Millennium”, por el nombre de la revista en que trabaja Blomkvist.

Cuando finalizó el segundo volumen de la serie, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, teniendo el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor. Falleció en 2004 de un ataque al corazón a los 50 años, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la serie, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y poco antes de que se publicara el primero (Los hombres que no amaban a las mujeres) .

No pudo ver publicada la obra que le llevó a la fama, y su trágica muerte truncó el plan de unas siete novelas de la serie, que algunos de sus allegados aseguran que tenía en mente.
"Dormía y comía poco, fumaba mucho, hasta cuatro cajetillas de cigarrillos cada día, y tomaba entre 10 y 20 cafés diarios", recuerda el periodista Kurdo Baksi, amigo de Larsson desde 1992, que apunta que aunque no cuidaba mucho su salud sí cuidaba su aspecto --"le gustaba ir elegante: corbata, traje, perfume...".



NOVELAS :


Män som hatar kvinnor (2005). Traducción al español: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Flickan som lekte med elden (2006). Traducción al español: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Luftslottet som sprängdes (”La reina en el palacio de las corrientes de aire”, 2007). Inédito en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario