jueves, 12 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN DE LIBROS :


Ediciones Nowtilus presenta

"BREVE HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA" de Iñigo Bolinaga

17 de Julio de 1936. Los militares más conservadores del Ejército se levantan contra el gobierno de la República. Se inicia un periodo de tres sangrientos años de guerra civil que dividió el país enfrentando a republicanos y nacionales. Descubre las causas, los hechos, las batallas y los personajes del conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939.

En febrero de 1936, el triunfo del Frente Popular en las elecciones marcó el principio de una serie de causas coyunturales (la gran desigualdad en el reparto de la riqueza, la situación agrícola,...) y directas (el asesinato de Calvo Sotelo, los atentados políticos,...) que llevaron a toda España hacia una guerra civil sin precedentes, cuyo final dio como resultado la definitiva victoria de Franco y el establecimiento de su larga y controvertida dictadura fascista.

La aventura del Dragon Rapide, el alzamiento en el Marruecos Español, Guernica, los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, la batalla de Madrid, la del Ebro , el decreto de unificación franquista... Este libro se detiene en los elementos más importantes para entender los procesos políticos y militares de la Guerra Civil Española , poniendo el acento en la comprensión del cómo y el por qué ocurrieron. Breve Historia de la Guerra Civil Española es un libro imprescindible para todo aquel que quiera tener un conocimiento global del conflicto español. Iñigo Bolinaga con su habitual estilo ameno y didáctico ha conseguido reunir todos los elementos tanto económicos como políticos y militares imprescindibles para el análisis y la comprensión de la contienda que marcó la historia de España.

Iñigo Bolinaga Irasuegui (Elorrio - Vizcaya, 1974), licenciado en Historia y titulado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea, máster en Estudios Vascos y en Periodismo, miembro de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha trabajado en varios centros de estudios por la paz del País Vasco. En la actualidad trabaja en la administración pública y se dedica a investigar los movimientos políticos contemporáneos, con especial atención al hecho nacionalista en la Europa del siglo XX. Entre sus aportaciones al conocimiento cabe referenciar un importante número de colaboraciones en diferentes medios escritos de contenido tanto histórico como de pura actualidad que destacan por su rigurosidad magistralmente combinada con un estilo ameno, didáctico y un tanto irónico. Fascismo social; China Ming; Juana de Albret, la reina de los hugonotes; La economía oculta del norte de Marruecos; La disputa antártica; El enclave de Kaliningrado; Córcega, la tierra del Bandit... son solamente algunos de los artículos que ha publicado. Es autor de Breve Historia del fascismo, publicado por Nowtilus en 2008. Colabora con el postgrado de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto como profesor de la asignatura “Fascismo e ideologías totalitarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario