domingo, 15 de febrero de 2009

editoriales independientes en Argentina :


Frente al crecimiento y a la fusión de grandes editoriales, en Argentina crecen las independientes. Solo entre marzo y abril de este año nacieron cinco. Sus ediciones llegan a una tirada que ronda entre los 1000 y 2000 ejemplares. Algunas de ellas son: La Bestia Equilátera, Ediciones Winograd, Eterna Cadencia, Negro Absoluto y La Compañía.

La gran diferencia entre una gran editorial y otra independiente es que estas últimas tienen mucha libertad a la hora de elegir los libros que serán publicados ya que no se rigen tanto por las cuestiones comerciales.

Sin embargo, crear una editorial independiente y competir con los grandes grupos no es tarea fácil sobretodo porque el mercado editorial no se encuentra en un buen momento: el precio del papel aumenta, las distribuidoras son pocas y están saturadas. Otro gran problema es la distribución y difusión de los títulos publicados puesto que para pautar publicidad se necesitan grandes inversiones. Alejandro Winograd, uno de los editores de Editorial Winograd, agrega otro obstáculo: garantizar la continuidad. Al respecto, afirma que después de editar cinco o seis libros, todos van a tener que evaluar el resultado, las ventas y la situación económica de la empresa ante de definir un nuevo rumbo.

El crecimiento de las editoriales independientes es, sin duda, una buena noticia para los lectores ya que privilegian la literatura de calidad por sobre la comercial ampliando las opciones a la hora de elegir un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario