jueves, 19 de febrero de 2009

Qué es el ISBN :

El ISBN -International Standard Book Number- es un identificador único para las publicaciones monográficas, un número que permite una óptima organización del mercado editorial al garantizar un control absoluto de todas las publicaciones. El Sistema Internacional de Numeración de Libros coincide con el código de barras de una obra y se convierte así en un número legible por los lectores electrónicos que poseen editoriales, librerías y bibliotecas, y controlan perfectamente aspectos como el control de la cifra de ventas, los pedidos o la catalogación de copias.

Estructura del ISBN

Esta numeración de libros consta de 13 dígitos –antes del 2007 eran 10– que preceden a las siglas ISBN y puede leerse en la parte inferior de la contraportada, junto al código de barras, y en la primera página donde se plasman todos los datos referentes al copyright. Estos dígitos se dividen en cinco grupos separados mediante espacios o guiones –el manual del ISBN recomienda usar los guiones.

El primero grupo corresponde al prefijo Bookland que se representa en los libros como 978. El segundo grupo corresponde al identificador del país, área geográfica o lingüística –a España le corresponde el 84–. El tercer grupo es el prefijo editorial y es un número asignado por la agencia responsable de la gestión del ISBN en un determinado país o área territorial. El identificador del título es el siguiente grupo y su función consiste en determinar un número para una edición específica de cada publicación. El último grupo pertenece al dígito de comprobación, un número que surge de una operación matemática y que garantiza la perfecta individualización del ISBN.


Quién tiene que pedir el ISBN

Todas las editoriales, empresas, asociaciones, instituciones educativas y, por supuesto, cualquier autor que autoedite su obra. En este último caso, la Agencia del ISBN asigna un número exclusivo a cada autor-editor, y no un prefijo propio exclusivo como se hace en el caso de las editoriales. En el caso de que el editor desee que su obra se publique en diversos formatos como, por ejemplo, una en edición de bolsillo y otra en tapa dura deberá pedir dos números ISBN diferentes.

Cómo se consigue el ISBN


El primer paso es ponerse en contacto con la Agencia, rellenar el impreso de solicitud y entregarlo por duplicado junto con una fotocopia del CIF de la editorial –en el caso de tratarse de una autoedición deberá entregarse una fotocopia del DNI del titular– vía correo certificado, mensajería rápida o en persona, y esperar a que en aproximadamente un mes nos otorguen el número ISBN. En el impreso hay que constatar todos los datos de la publicación monográfica. Desde el autor de la obra pasando por la lengua en la que está escrita, por la descripción física –páginas, tamaño, ilustraciones–, y terminando por todos los datos de la editorial. Es importante recordar que si se quiere registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual para garantizar los derechos de autor –no es un paso obligatorio– deberá realizarse antes de la petición del número identificativo.

Una vez registrada la obra (o publicada) y numerada la publicación, los derechos de autor están garantizados ante cualquier violación intelectual. Y gracias al ISBN se controla exhaustivamente toda la producción editorial.


En resumen, un trámite burocrático pero imprescindible si se quiere comercializar cualquier obra publicada.


FUENTES y ENLACES:

www.isbn-international.org/esp/index.html: página de la Agencia Internacional del ISBN.
www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html: página de la Agencia Española del ISBN.
www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/InfGeneral/ManualISBN.html: descargar el manual que explica con detalle el funcionamiento del ISBN.
www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/InfGeneral/ImpresoSolicitud.html: descargar el impreso de solicitud para conseguir un ISBN.

1 comentario:

  1. Una información muy interesante y ciertamente útil. Había leído algo al respecto pero tu resumen es muy esclarecedor.
    Saludos

    ResponderEliminar