sábado, 7 de febrero de 2009

ENTREVISTA AL ESCRITOR JULIÁN MORILLO :


¿Qué sabe Julián Morillo sobre vampiros?

R: Sé que forman parte de la historia y el folklore de la humanidad,en todos los países y culturas,que muchos creadores los han inspirado terror y admiración a partes iguales.Existen y se mueven entre nosotros.

¿ La historia,se situa en Vitoria. ¿ Por qué vampiros en Vitoria?

R: Vitoria me atrae,especialmente esa Vitoria otoñal y fría,de calles viejas,húmedas,edificios antiguos,torres…un lugar donde un vampiro puede sentirse cómodo,protegido por los cielos nublados y por la niebla.Me recuerda,sobre todo de noche,al Londres victoriano.

¿ Se siente Julián Morillo fascinado por los vampiros?

R: Por supuesto,desde siempre.Son seres hermosos y letales al mismo tiempo,habitan un mundo paralelo al nuestro,con sus propias reglas.Están más allá incluso del propio mal que,se supone,representan,porque no comparten nuestra percepción del mundo.

Partimos de que los seres humanos somos animales imperfectos,¿No?

R: Lo somos,aún nos queda mucho por recorrer,dependemos demasiado de lo material y cedemos a nuestras bajas pasiones continuamente.

Un título sugerente,¿ Por qué “ Vorkan “?

R: Este nombre se lo adjudica el protagonista para reforzar su carácter temible.Une el apodo que le pusieron los Mercenarios, “ Kan “ (el perro) con la palabra “ Dios “ (Vor) en un idioma tribal. Es decir,” Vorkan”;el dios perro. Infunde temor a sus enemigos.

¿ “ Vorkan “ es ante todo un producto de entretenimiento,¿ És una novela que hará pasar un buen rato a los amantes del género?

R: Sí,tiene de todo,ingredientes que siempre han funcionado.Lugares de leyenda ( el vado de Endimor),acción,viajes,batallas,monstruos y robots,conspiraciones,traiciones,amor y sus dosis de humor,socarronería y tragedia.

¿ Cuál fue tu fuente de inspiración para escribir la novela?

R: La ciencia-ficción “ Pulp “,la novela de evasión,el Sandokán de Emilio Salgari,el Ulises de Homero,como figura más grande que la vida.También el cine,en su vertiente más galáctica y aventurera.Todas esas historias que demuestran seguir funcionando.

¿ Cómo se te ocurrió la trama argumental de “ Vorkan “?

R: Quería contar la historia de un personaje fuerte y valeroso sumergido en un espacio cruel,violento,donde pudiera mostrar todas sus capacidades.Al mismo tiempo,deseaba crear un universo propio,definido y detallado, posible conquista de los hombres del futuro.


¿ Eres escritor profesional o vocacional?

R: Al principio,vocacional,escribía sin pensar en dar salida a mis historias,todo cuanto pudiese.Ahora,con dos novelas publicadas,mantengo la misma vocación ( Tal vez muy inocente en estos tiempos ),pero aspiro a poder vivir de ello y convertirlo en mi trabajo.

¿ Qué crees que tu editor ha visto en tu novela?

R: Podría responder él mejor que yo,pero muchas veces me ha confesado que mis historias son frescas,diferentes,que le enganchan y están bien escritas,y él ve el potencial que tienen.

¿ Qué siente Julián Morillo viendo su novela expuesta en la librería?

R: A veces pienso si realmente esos libros que veo ahí,en el escaparate,son míos o de todos esos autores a los que siempre he visto tras el cristal.Pero me siento contento,agradecido,orgulloso,sabiendo que otros van a tener la ocasión de conocer lo que escribo y disfrutarlo.

¿ Qué importancia tiene para Julián Morillo los premios literarios?

R: Te dan a conocer,sobre todo eso,más allá de la cantidad económica que los acompañe,sirven como empuje y también como aval a la hora de presentarse ante personas y Editoriales que pueden decidirse a darle una oportunidad a uno.

¿ Cuéntanos tus primeros recuerdos relacionados con la literatura y el proceso hasta que llegas a escribir tu primer libro?

R: Casi no recuerdo cuándo empecé a leer,pero sí que comencé con Julio Verne,Wells,Stevenson,ya en la escuela.Antes de mi primer libro,escribía relatos sueltos,algunas novelas de tono juvenil,imperfectas y recargadas. Los años fueron puliendo estas historias,hasta llegar a “ Vorkan “ Y “ Claire Afterlom”.

¿ Fue difícil conseguir que te publicasen?

R: Más que difícil,costoso.No tenía ni idea de lo que cuesta sacar a la luz un libro,sobre todo el primero.Pero el proceso también es fascinante.Descubrí que con terminar el último párrafo de una novela no es suficiente.Hay después mucho trabajo.

¿ Qué sientes al escuchar las opiniones que tienen los lectores sobre los personajes has creado?

R: Me siento alegre,porque sé que esos personajes no sólo han funcionado,sino que han quedado en la mente de los lectores,que se han identificado con ellos y también me alegra comprobar cómo algunos lectores tienen ya sus preferidos,incluso.

¿ Resultan útiles las críticas?

R: Pueden ayudarte a averiguar en qué te has equivocado o qué es lo que ha gustado más. La crítica debe ser constructiva,siempre,no agresiva ni excesivamente entusiasta. Aún así,un escritor no debería guiarse sólo por las críticas o pensar demasiado en ellas.

¿ Te sientes satisfecho y seguro de todo lo que escribes?

R: Por el momento no he arrojado ningún manuscrito al fuego,preso de ira. Me gusta,en general ,lo que escribo,incluso aquellas narraciones imperfectas de hace diez ó quince años,serán recuperadas en el futuro. No desprecio mis creaciones,sólo las voy transformando.

¿ Envidias a algún escritor?

R: Envidio a todos aquellos que consiguen atraparme de principio a fin con sus relatos,sin tiempos muertos.Es difícil conseguirlo,superar esos baches de desinterés,y espero poder lograrlo,como ellos.

¿ Hay algún motivo por el que podrías dejar de escribir?

R: Esta pregunta asusta,porque uno piensa en todas esas cosas terribles que pueden impedirte escribir.Claro que hay motivos,pero pienso que una férrea voluntad puede oponerse a ellos.Hay personas que escriben con parálisis cerebral.

¿ Aparte de la literatura,¿Qué otras manisfestaciones artísticas te gustan?

R: Suelo dibujar,como aficcíon,sobre todo retratos femeninos.Por otro lado,está el cine,sin dudarlo;en estos tiempos,algunas series de televisión muy creativas,el cómic y la música,especialmente el rock en todas sus vertientes.

¿ Cuáles son los momentos más duros de tu profesión?

R: Cuando crees que la novela que escribes es la base de tu vida,mientras otros lo pasan mal,sobre todo gente cercana a ti,y el tener que sacar fuerzas y ánimo para,a pesar de todo,seguir adelante con tu creación,o la espera de una recompensa posterior.

¿ Y los más gratificantes?

R: Por supuesto,acabar una novela,verla terminada.Corregirla y conocer las opiniones de los demás.También,esas rachas de inspiración repentinas,o el que tu mente trabaje para resolver algún bache narrativo y te entregue la solución en un sueño,por ejemplo.

¿ Crees que internet va a cambiar en algo la literatura en el futuro?

R: Puede que cambie,sobre todo,el método por el que un libro se da a conocer al público,ya que abre más horizontes.Quizá los libros se digitalicen y vendan en la red,pero el libro sólido,en papel,no va a desaparecer así como así.

¿ Cuando te pones a escribir,tienes ya pensado el final y la evolución de la historia y los personajes?

R: Normalmente,sí.Y sólo comienzo a escribir cuando tengo claro todo eso.Suelo escribir un guión de la historia,los títulos de los capítulos,las características de los personajes e incluso la extensión.Otras veces escribo improvisando,y es divertido ver por dónde te lleva la historia.

¿ Qué libro nos recomendarías,aparte del tuyo?

R: “ El mapa del tiempo “ de Félix J. Palma,una obra maestra,un homenaje a H.G.Wells,el Londres victoriano,a la Máquina del tiempo y a esa época en la cual los hombres soñaban con el futuro y los inventos atraían la atención en toda Europa.

¿ Crees que una mujer escritora lo tiene más difícil que un hombre para destacar en la literatura?

R: Por suerte,ya no.Hombres y mujeres escriben y publican en igualdad de condiciones.De hecho,esta primera década,literariamente,ha sido de las mujeres y ya han conquistado los géneros antes ocupados por los hombres. Ellas mandan ahora ,sin duda.

¿ Estás trabajando en un nuevo libro?

R:Sí,será una ambiciosa novela de ciencia-ficción y aventura,con aspectos de “ Techno-Thriller “ y será un homenaje al “ Kaiju eiga “,el cine japonés de montruos gigantes.También será un tributo a Michael Crichton,fallecido en 2008.

¿ Qué consejo darías a los jóvenes escritores que inician su carrera literaria?

R: Sobre todo,perseverancia y trabajo,no dejarlo al primer fracaso o rechazo.Y,cómo no,que escriban sobre todo aquello que les apetezca,sin ceder a tentaciones editoriales.

Y finalmente, ¿ Por qué leer uno de tus libros y no otro de entre los miles de libros que se publican en España?

R: Porque ofrezco evasión,entretenimiento,emociones,incluso espectáculo.Quiero devolver el placer por la lectura sin coartadas dudosamente culturales,tratando a los lectores como personas inteligentes y con criterio,logrando que por una temporada olviden sus problemas cotidianos.

"VORKAN-PIRATA ESTELAR " Volumen 1
( Son 2 volúmenes ) El 2º saldrá si todo va bien,a finales de 2009.

El libro " Claire Afterlom " se vendió su primer edición en menos de 2 meses,ahora ha salido la segunda edición.

Puedes comprar el libro " Vorkan " y " Claire afterlom " en la Editora El Tragaluz
Tel: 941-244336

1 comentario:

  1. Qué entrevista mas buena, me ha gustado. Me he dado cuenta de que tengo un poco abandonado el mundo de los vampiros, en mi adolescencia recuerdo que en ocasiones leía algo de este género.
    Eso sí, el editor es un poco feo, le falta fotogenia, je, je, je,...

    ResponderEliminar