lunes, 12 de enero de 2009

LITERATURA CONTRA LA CRISIS-En busca de libros contra el derrumbe económico







El fotógrafo Charles Ebbets retrató los ecos de la Gran Depresión de los años 30. Fotografías como ésta, sitas en la construcción del Rockefeller Center, fueron iconos de una época de crisis. Fue el crack del 29 en Estados Unidos. Han pasado casi ochenta años desde entonces. Por eso, en la actual coyuntura, nada mejor que rememorar los libros de ficción que narran la CRISIS, con mayúsculas: crisis de un sistema político; crisis de un sistema económico; crisis de un estado de valores; crisis, sin más, sin importar cuándo fueron escritas dichas obras. Se me ocurren tantos libros, tantos autores, de tantas épocas, que dejo abierto este Hueco para sumar, cuantos más mejor, en el espacio de comentarios. Iré subiendo portadas y breves sinopsis.







Les dejo con un fragmento de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca:



...que no baile el Papa

ni el Rey

ni el millonario de dientes azules

ni las bailarinas secas de las catedrales ni constructores, ni esmeraldas, ni locos...



Que ya las cobras silbarán por los últimos pisos, que ya las ortigas estremecerán patios y terrazas, que ya la Bolsa será una pirámide de musgo, que ya vendrán las lianas después de los fusiles ¡Ay Wall Street!



...






2 comentarios:

  1. Muy bueno Manuel. Qué cambio ha dado este blog desde ayer a hoy. Tiene muy buena pinta. Nos vemos mañana en el curro.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Lorca en Poeta en Nueva York. Gracias por traerme sus versos.
    Alejandra

    ResponderEliminar