lunes, 26 de enero de 2009

Libro recomendado: ( 26/01/2009 )


ESTA SEMANA OS RECOMIENDO " LA CANCIÓN DE LOS MISIONEROS " , de John Le Carré


<>-<>-<>-<>-<>ARGUMENTO<>-<>-<>-<>-<>
"Me llamo Bruno Salvador. Mis amigos me llaman Salvo, y mis enemigos también". Así empieza el libro, de un modo rotundo, se nos presenta el protagonista del mismo. Bruno es un mestizo hijo de natural de un padre irlandés, católico y misionero y madre negra, hija del jefe de una tribu. Aunque mestizo, él en la juventud se veía como un irlandés moreno.Su apodo es suajili es mtoto wa siri (niño secreto) y ya desde pequeño vive obsesionado por las palabras y las lenguas, atesorando las palabras y los distintos idiomas como si de un tesoro se tratase. Esto le llevará cuando sea mayor a su trabajo como intérprete.Educado en principio en la escuela de una misión en el Congo, es recogido posteriormente por el Vaticano (que se hacía cargo de hijos "secretos") y preparado para poder ser lo que él deseaba: intérprete.
Se casa con Penélope, una periodista blanca, pero su matrimonio no funciona pues ella no quiere tener hijos y su trabajo le absorbe todas sus energías. Al comienzo de la historia, acaba de conocer a Hanah, una joven enfermera negra que está adquiriendo experiencia en un hospital inglés y a la que conoce cuando es requerido para actuar de intérprete con un africano agonizante.Ese es uno de los múltiples trabajos a los que es requerido por su dominio de lenguas africanas minoritarias. Y su éxito le lleva a ser contratado por los servicios secretos ingleses, por lo que comienza a trabajar en la "honorable cofradía de los ladrones de sonido".Es llamado por los servicios secretos para un trabajo muy especial en una isla del mar del Norte,que ni sabe dónde está, y en la que van a reunirse un grupo de financieros occidentales con señores de la guerra congoleños.El plan consiste en que el actúe de intérprete que domina tres idiomas: inglés, francés y suajili. Pero en los descansos, cuando empiecen a hablar entre ellos en otros dialectos africanos, el podrá tranquilamente pasar la información a sus superiores
Los señores de la guerra eran:-Dieudonné (el don de Dios) de la tribu munyamulenge (racialmente como los ruandeses). Son despreciados por sus hermanos congoleños por considerarlos intrusos tutti, por lo que son blanco de constantes ataques. Con treinta y dos años es un experimentado guerrero, al parecer sin interés en su enriquecimiento personal. Está enfermo de SIDA.-Franco, guerrero bembe, de unos sesenta y cinco años. Sin educación formal pero muy astuto y al mismo tiempo es un apasionado patriota congoleño. Cojo por una herida recibida en la pierna, pretende conseguir dinero, poder y armas para sus milicias.-Haj (Honoré Amour-Joyeuse). No es un señor de la guerra como tal, sino el rico heredero de una fortuna, aunque puede levantar una importante milicia.Frente a ellos, un congoleño más: Mwangaza, que propugna un camino:"La vía de en medio" para conseguir la paz y la prosperidad del Congo.
El problema surgirá cuando en las conversaciones que escucha, Bruno se da cuenta de que todo es un montaje, no para llevar la democracia al Congo, que es como va a venderse el plan al exterior, sino para expoliarlo y quedarse con sus riquezas minerales.Su dormida conciencia africana, dormida hasta ese momento despierta, pero ¿qué camino puede y debe tomar?

1 comentario:

  1. Como siempre en Le Carré una buena trama. Y además con un tema actual aunque no salga apenas en los medios de comunicación. Seguro que dará una buena descripción de la caótica y dramática situación del Congo.
    Mañana nos vemos Manuel.

    ResponderEliminar