lunes, 16 de marzo de 2009

Ediciones Nowtilus presenta:


" BREVE HISTORIA DE LOS COWBOYS "
de : Gregorio Doval


Las inmensas e inagotables praderas que se extienden desde Canadá al Río Grande y desde las Rocosas hasta casi el Mississippi se iban vaciando de búfalos y el ganado vacuno de modo natural fue tomando su lugar. Comienza entonces una nueva página de la historia del Oeste norteamericano, cuya figura más emblemática será la del cowboy.

Entre 1865 y 1880, 40.000 cowboys acarrearon más de nueve millones de cabezas de ganado desde Texas a muchas zonas del país, especialmente a los nudos ferroviarios de Kansas, donde eran embarcadas hacia los mataderos de Chicago para ser sacrificadas y convertidas en alimento.

Con la expansión de la red de ferrocarriles por todo el país , la era del ganado itinerante se acabó y el trabajo del cowboy se hizo más rutinario y sedentario hasta perder presencia en el Oeste. En plena decadencia, el cowboy se refugió en el circo, en el rodeo y en la demostración de la doma de broncos, ganando así proyección en la leyenda y la mitología.



GREGORIO DOVAL (Madrid, 1957). Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo), cursó también estudios universitarios de Psicología, Sociología, Psicología Social y Filología.

Es autor de varios libros. Entre ellos destacan las biografías que ha escrito sobre Reagan, Juan Carlos I y Juan Pablo II y tratados y manuales sobre Historia del Cine y la Historia del Automovilismo Mundial. Es autor asimismo de la enciclopedia ¿Qué saber en nuestro tiempo?, y de diccionarios especializados en aforismos, etimología, historia, informática, economía y finanzas...

Entre sus últimas obras se pueden mencionar: Nuevo diccionario de historia, Refranero temático español, Palabras con historia, Anecdotario Universal de Cabecera, El libro de los hechos insólitos, Diccionario de expresiones extranjeras, Los últimos años del franquismo y Crónica política de la Transición. En Ediciones Nowtilus ha publicado en 2008 la colección 1001 citas: El ser humano y la vida, El hombre y la mujer, El trabajo y el dinero, Profesiones y profesionales, La familia y los amigos y El amor, el sexo y el matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario