jueves, 2 de abril de 2009

AUTOR DEL MES - ABRIL 2009


JOSÉ SARAMAGO :


BIOGRAFÍA


José Saramago es uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922 . Este escritor autodidacta publicó su primera novela "Tierra de pecado " en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.
Escéptico e intelectual mantuvo y mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Comprometido con el género humano, de forma general en sus obras hay una gran originalidad dada fundamentalmente por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
Su obra esta considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Su obra, narrativa en su mayor parte, es un acercamiento cálido a la vida cotidiana.
En la actualidad, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias). Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Saramago, escéptico pero solidario, reflexiona en esta novela sobre si cabrá la esperanza tras este nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo.


Cronología


1922
El 16 de Noviembre nace José Saramago Mora en Azinhaga (Ribatejo).
1924
Se traslada a Lisboa con su familia.
1929
Durante su inscripción en la Escuela Primaria de la calle Martins Ferrão se descubre que, por error de un funcionario del Registron Civil, se ha incluído en su certificado de nacimiento el apodo familiar, Saramago, como apellido. De esta forma, José se convierte en el primer Saramago de la familia Meirinho Sousa.
1930
Se cambia a la Escuela Primaria del Largo do Leão.
1932
Se matricula en el Instituto Gil Vicente.
1933
Su madre le regala su primer libro, O Mistério do Moinho, de un autor inglés.
1934
La falta de recursos económicos de su familia fuerza su traslado a la Escuela Industrial Afonso Domingues.
1939
Acaba sus estudios de serrería mecánica en la Escuela Industrial Afonso Domingues. Consigue su primer trabajo en las oficinas del Hospital Civil de Lisboa.
1940
Por las noches frecuenta la biblioteca del Palacio das Galveias.
1942
Ocupa un cargo en los servicios administrativos del Hospital Civil de Lisboa.
1943
Trabaja en la Caixa de Abono de Família do Pessoal da Industria da Cerámica.
1944
Se casa con la pintora Ilda Reis.
1947
Publica Terra do Pecado, su primera novela. Nace su hija Violante.
1949
Termina Clarabóia, novela que nunca sería publicada.
1950
Trabaja en la Compañía de Seguros Previdente.
1955
Colaborador en la editorial Estúdios Cor.
1959
Abandona la compañía de seguros para trabajar exclusivamente en la editorial Estúdio Cor como editor literario.
1966
Publica su primer libro de poesía, Os Poemas Possíveis.
1968
Colabora como crítico literario en la revista Seara Nova.
1969
Se afilia al Partido Comunista Portugués.
1970
Se divorcia de Ilda Reis. Publica Provavelmente Alegria (poesía) y bajo el título Deste Mundo e do Outro reúne las crónicas publicadas en el diario A Capital.
1971
Abandona la editorial Estúdios Cor.
1972
Trabaja como editorialista en el Diário de Notícias.
1973
Publica A Bagagem do Viajante, segundo volumen de las crónicas publicadas en los diarios A Capital y Jornal do Fundão. Antes de abandonar el Diário de Notícias, dirige su suplemento literario.
1974
Colabora con la revista Arquitectura. Edita su primer volumen de crónicas políticas. Tras la revolución del 25 de Abril, entra a trabajar en el Ministerio de Comunicación Social.
1975
Es nombrado director adjunto del Diário de Notícias. Al quedarse sin empleo el 25 de Noviembre, decide no buscar otro trabajo y dedicarse exclusivamente a escribir. Sus únicos ingresos los consigue como traductor. Publica el libro de poemas O Ano de 1993.
1976
Hace una recopilación de las crónicas publicadas en el Diário de Notícias. Se traslada durante unos meses a Lavre, Montemor-O-Novo, donde convive con los trabajadores da Unión Cooperativa de Producción Boa Esperança. Este será el origen de su novela Levantado do Chão.
1977
Publica la novela Manual de Pintura e Caligrafia.
1978
Escribe Objecto Quase, libro de cuentos.
1979
Consigue el Premio de la Associación de Críticos Portugueses por la obra de teatro A Noite. Se publica Os Cinco Sentidos, libro en el que distintos autores escriben sobre los sentidos. La colaboración de José Saramago se titula O Ouvido.
1980
Aparece Levantado do Chão, que marca el inicio del estilo saramaguiano. Gana el Premio Cidade de Lisboa. Publica Que Farei com Este Livro?, otra obra de teatro.
1981
Se publica Viagem a Portugal.
1982
Recibe el premio del PEN Club Portugués y el Premio Literario del Municipio de Lisboa por la novela Memorial do Convento.
1984
Publica O Ano da Morte de Ricardo Reis, con el que vuelve a lograr el premio del PEN Club Portugués, así como el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.
1985
Es nombrado Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada, y se le otorga el Premio de la Crítica por el conjunto de su obra.
1986
Publica A Jangada de Pedra.
1987
Publica la obra de teatro A Segunda Vida de Francisco de Assis. En Italia recibe el Premio Grinzane-Cavour (Alba) por O Ano da Morte de Ricardo Reis, y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.
1988
Se casa con la periodista sevillana Pilar del Río.
1989
Publica Historia do Cerco de Lisboa.
1990
Se estrena en el Teatro de la Scala de Milán la ópera Blimunda, compuesta por el músico italiano Azio Corghi y basada en Memorial do Convento.
1991
Publica O Evangelho segundo Jesus Cristo. Recibe el Gran Premio de Novela de la Associación Portuguesa de Escritores y el Premio Bracati (Zafferana, Itália). Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, y el gobierno francés le concede el título de "Chevalier d'Honneur des Arts et des Lettres". La editorial Lello publica su obra completa en tres tomos.
1992
El gobierno portugués veta la candidatura de O Evangelho segundo Jesus Cristo al Premio Literario Europeo. En Italia recibe el Premio Internacional Ennio Faiano (Pescara) por Levantado do Chão, y el Premio Internacional Literario Mondello (Palermo).
1993
Se traslada a Lanzarote. Publica su cuarta obra de teatro, In Nomine Dei, que consigue el Gran Premio de Teatro de la Associación Portuguesa de Escritores. Entra a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores, con sede en Estrasburgo. Consigue también el premio The Independent de ficción extranjera por la tradución al inglés de O Ano da Morte de Ricardo Reis, y el premio Vida
Literaria de la Associación Portuguesa de Escritores. Se estrena en el Teatro de Münster la ópera Divara, con música de Azio Corghi y basada en In Nomine Dei.
1994
Aparece el primer volumen de Cadernos de Lanzarote. Ingresa en la Academia Universal de las Culturas (París), en la Academia Argentina de Letras y en el Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote). Socio honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores.
1995
Publica Ensaio sobre a Cegueira y el segundo volumen de Cadernos de Lanzarote. Gana el Premio Camões y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Manchester. Se estrena La Morte de Lázaro, con música de Azio Corghi y basada en In Nomine Dei, O Evangelho segundo Jesus Cristo y Memorial do Convento. Recibe el premio Consagração de la Sociedad Portuguesa de Autores.
1996
Viaja a Brasil para recibir el Premio Camões. Publica el tercer volumen de Cadernos de Lanzarote.
1998
Recibe el Premio Nobel de Literatura.
2000
Publica su último libro, "La Caverna"
2002
Publica “El hombre duplicado”


Fuente : www.escritores.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario